sábado, 8 de junio de 2013

Misión BARRIO AFUERA....

La imponente vos de tenor de "Cayito" Aponte resonaba con... SE VA LA AUDICIOOOOOOOON, QUE LE VAYA BIEN... Así terminaba el programa humorístico que por décadas alegro los lunes en la noche a miles de venezolanos transmitido RCTV. Cantando muy bajito se va la cruzada, muy pronto volveremos con mas humorada. Así se fue el programa, así se fue RCTV, así se fue quien lo cerró. Puede sean ideas mías pero la imagen de Chavez se ha ido diluyendo mas rápido de lo que pensábamos. A pesar de los esfuerzos de altos personeros del gobierno en decirle a su espiritu NO VAYAS A LA LUZ. Ya no hay nada que hacer "Elvis ha dejado el edificio"....Se fue como en la escena final de la película "Gosth", "ya no siento dolor, ni tristeza, solo paz", mientras se disolvía en el aire. Que romántico!. No esperábamos menos de ti comandante, no le paraste bolas a nadie.

Pero hago referencia al programa cómico por otro asunto, un personaje de muy especial que en su espacio, hacia HUMOR POLÍTICO. La popular MALULA, quien fungía de dirigente comunal en EL CERRO. Encarnizada critica a la gestión gubernamental. No ahora, en los años 80 y 90 (los humoristas siempre han sido críticos a cualquier gobierno, los dirigentes comunales también lo eran). En la parte final de su sketch, no se si lo escribí bien. Malula decía: YO NACÍ EN EL CERRO, ME CRIÉ EN EL CERRO, MI PRIMERA "LATA DE AGUA" ME LA DIERON EN EL CERRO, (esto variaba a mi primer muchacho, mi primer marido etc) PERO CON QUE GANAS ME MUDARÍA PAR CARAJ..... CARACAS COUNTRY CLUB...

Todos tenemos aspiraciones, todos queremos superarnos, todos queremos un mejor futuro para nuestras familias. Por eso me es imposible creer que alguien sienta empatia por un sistema político que tiene como BANDERA un programa altamente populista con el sentencioso nombre de BARRIO ADENTRO. Esto para mi se traduce en: VAMOS A DESTINAR RECURSOS DEL ESTADO con el firme propósito de que  TU permanezcas en el barrio, y que tus ingresos sigan siendo apenas suficientes para subsistir, y debas acudir a nosotros por subsidios. Esto con la finalidad de mantenerte como clientela cautiva y masa critica de votantes obligados.

No hablemos de la atención medica primaria, es necesaria y punto (que se politice, y utilice mas para favorecer a un estado parásito que para atender a los nacionales es otra cosa). Un ejemplo palpable es el caso de METRO CABLE y CABLE TREN. Tomando en cuenta el alto costo de la obra (mas corrupta comisión) No era mejor construir casas dignas a los vecinos en sitios mas accesibles y menos intricados de llegar. Sus hogares desalojados e indemnizados serian demolidos para extender las zonas verdes (ordenanza municipal y protección de Min Ambiente  de por medio) tan necesarias de recuperar para la ciudad. Y lo mas importante la gente, la familia, SALE DEL BARRIO se supera. No me creen? los mas favorecidos por el metro cable de San Agustín son los vecinos reubicados por la construcción de la infraestructura de sistema. YA NO ESTÁN EN EL BARRIO, vivían en la punta del cerro y ahora en edificios con ascensor, no tiene que montarse en "jeep", no le pagan la "prote" al duro de la zona, no ven a sus hijos corriendo por precarias escaleras.

Imaginen la escena, ya desalojado todo San Agustín, con excepción de la zona tradicional patrimonio cultural de la ciudad, ubicada en la parte baja. Indemnizadas la bienhechurías a sus antiguos dueños, un buen plan de reubicacion para ellos tomando en cuenta las personas que habitaban viviendas alquiladas (ningún plan hasta ahora ha contemplado a estos ciudadanos). Con predominio de áreas verdes se construye un complejo cultural, gastronómico, y turístico para la ciudad. Incluido un mercado para la economía informal. Funcionaria como una extension del Jardín Botánico de la UCV. Generando impuestos y derechos para la municipalidad, y por que no, ingresos para esta casa de estudios. Vista privilegiada de Caracas y el Waraira Repano de fondo, un metro cable turístico autogestionando. Mas aun los antiguos vecinos con chispa de emprendedores, con posibilidades de tener en lo que fue su barrio un negocio dedicado al turismo en un área ganada para todos los caraqueños. Ellos tendrían la primera opción en estos locales. Hasta el mismo barrio sale, progreso es la palabra clave.

Pero es difícil desprenderse de votos obligados a punta de subsidios, espero que en un futuro muy cercano tengamos gobernantes con mas ganas de darle futuro a la gente que ansias de permanencia  de su poder en el tiempo.