jueves, 29 de diciembre de 2016

2016, el año de la MALPARIDEZ colectiva en Venezuela....

Hace mucho tiempo que el mercadeo aprendió que la mejor forma de posicionar un producto es mediante la emoción. Y pensamos que esto solo se adapta a vender artículos de consumo masivo. Pero oh sorpresa!! La tecnología responde al mismo principio. Desde el mas reciente smartphone, hasta la aplicación financiera de vanguardia para invertir su dinero, es grabada en tu lista de deseos con emociones. Muchos publicistas hablan precisamente de eso, bajar el foco de atención a algo mas primario que la logica.

Así tu teléfono celular, no es la herramienta multitarea que te pone a la vanguardia de la tecnología de bolsillo. Es una ventana para ver y escuchar a quien tienes lejos. Tu vehiculo de ultima generacion no es medido por su par de torque o ahorro de combustible, es la libertad presentada con máximo confort y amigable con el ambiente. El software de acceso al banco, no es la evolución de la banca tecnológica, es la oportunidad de dedicar mas tiempo a los tuyos accediendo a productos financieros desde la playa. Esto cala en nuestras necesidades de consumo, aun cuando tales bondades no sean del todo ciertas.

Las emociones también pueden ser usadas para todo lo contrario. Hacer que detestes algo, o simplemente lo descartes. Y funciona exactamente igual. El cliente interesado contrata a una empresa de publicidad. Esta organiza el abordaje del producto con una matriz de opinión, esta vez negativa sobre determinado producto. Acto seguido tu subconsciente es bombardeado con esta matriz hasta que la asumes como propia, creada por tu propia mente, razonada por ti. Luego viene el verdadero esfuerzo publicitario y el grueso de la campaña. Rostros conocidos "COINCIDIENDO" con lo que asumes como verdad. Así vemos a George Clooney bebiendo con placer un "NESPRESSO", como la mejor forma de tomar café, cuando sabemos que el instantáneo de Nestlé, no supera en ningún aspecto a una humilde "greca" con una fina molienda Colombiana o Trujillana. O el Profesor Agustín Blanco Muñoz, hablando pestes de la MUD, por no sacar a Maduro, aun cuando sabe que sin la participación de los militares como en Venezuela 1958, Chile 1990 y muchos otros ejemplos. Toda acción de la oposición para un cambio de gobierno es inocua. Igual que lo anterior, no tienen que ser ciertos los aspectos negativos del producto, basta con que tu lo creas.

Así vemos al régimen en su peor momento lanzado en una feroz campaña, muy exitosa por cierto en dividir a una oposición, que pasó de ser minoría a una aplastante mayoría. Tanto que obliga a posponer con todos los métodos, legales e ilegales, cualquier tipo de medición electoral.  Un régimen que en su accionar ha llevado al pais a tal destrucción, que le será imposible retomar su fachada democrática de revolución popular triunfadora sin atomizar a su adversario. Quien ha realizado un enorme esfuerzo unitario. La matriz de opinión es iniciada desde su hegemonía de medios y laboratorios de guerrilla comunicacional. La Mesa de la Unidad Democrática esta dividida, hay luchas internas. Solo estan para elecciones. Solo cuidan sus parcelas de poder político. Están para defender sus privilegios. No los veras haciendo colas como el pueblo. Son flojos y no acuden a la AN. No han logrado nada porque no quieren. Y una larguisima lista de frases lanzadas al aire, que de tanto leerlas en los medios se convierten en "verdades" y no solo eso, en NUESTRAS VERDADES, como si las hubiese parido nuestro propio cerebro.

Luego viene la segunda fase. Las celebridades "COINCIDIENDO" con lo que tu "YA SABIAS". Pero no es un ejecutivo de Nestlé diciendo que un instantáneo en cápsulas es mejor que un espresso hecho en una costosisima Rancilio de un café de Nápoles. Es un George Clooney de la política criolla afirmando lo que ya papá gobierno te hizo creer como idea propia. Apoyados en su renombre, su pasado "democrático", cientos de artículos de opinión y millones de seguidores en Twitter. Inician el desmontaje ladrillo por ladrillo de la UNICA INSTITUCION QUE LE HA DADO DURO A LA DICTADURA. Pueden revisar, que ni Maria Corina con sus cientos de "AHORA SI VAMOS A LA CALLE" en salidas falsas, ha logrado igualar el poder de convocatoria. El crecimiento en intención de voto de la MUD, Vente Venezuela tiene un solo diputado. Es tan anónimo el grupo que orbita a la UNIDAD, que el régimen no invierte una sola silaba en ellos. No existen en sus páginas, portales, ni en la opinión de sus voceros principales, intermedios o bajos.

Tercera fase? La masificación de la campaña. En esa etapa estamos. Miles de RT, millones de comentarios. Destempladas y acusatorias respuestas a cada opinión de los dirigentes de la unidad. Insultos a los diputados de la AN cada uno mas soez que el otro. Exonerando al verdadero causante de la crisis, les culpan del sufrimiento de la población, presos políticos, exilio de miles de venezolanos, el condon fallido del padre de Chavez y el arrollamiento del Dr. Jose Gregorio Hernandez.

Pero a qué público esta dirigida esa campaña? Y allí radica el verdadero éxito de la misma. En gran parte a esa población que no desea reconocer su responsabilidad en la crisis, cuando se fue de parranda con dólares baratos para luego inyectarlos con precio de mercado negro en la economía como una gigantesca hipodérmica de heroína revuelta con la sangre del pais. A ese público que llama cobarde a Henrique Capriles por pedirles que NO salieran a la calle, y obedecieron calladitos, pero que atienden la convocatoria a saquear Daka, EPK, Makro, Kreisel, zapaterias en el boulevard de Sabana Grande o comercios chinos en Ciudad Bolivar, Guasdualito y Tariba. Un "EJERCITO PATRIOTA DISPUESTO A MORIR POR EL PAÍS" que reprime su instinto libertario porque un dirigente opositor lo decide, o la MUD no convoca. NO ME JODAN!!!! Y no vengan con que fueron solo chavistas los que se unieron a la rebatiña y el saqueo promovidos por Maduro. Allí radica el triunfo de la estrategia publicitaria. Tanto mas exitosa la estrategia cuando las celebridades, HACEN EL TRABAJO GRATIS, solo por sumar likes y seguidores en las redes, asi sepan que todo lo que comentan NO ES CIERTO..... Clooney cobra, sera todo un escándalo que las celebridades criollas también lo hagan. La verdad es demasiado terca y siempre sale a la luz.

Mi cuenta Twitter será eliminada. Tiene apenas 257 seguidores, son de esos pocos que no se guían por campañas masivas de mercadeo. La perdí en una apuesta con un "opositor" que siempre estuvo seguro del fracaso del revocatorio. Cada trapisonda y vergonzosa treta del gobierno, fue celebrada por este opositor en mi TL. Insultos de todos los calibres por creer en la posibilidad de una salida electoral, ahora ese fracaso es un argumento más para atacar a la MUD. Una frase dicha por Diosdado Cabello, no otro. La MUD engaña a su militancia haciéndoles creer que habrá referéndum revocatorio. Esa frase este opositor la hizo suya creyendo ser descubridor del agua tibia.

Lo cierto es que Maduro logró salvarse este año. Nosotros mismos causamos un daño irreparable a la unidad en su beneficio, nosotros oxigenamos un cadáver. Un año donde la idiotez nos ganó, llevándonos al absurdo diagnóstico que para eliminar el cáncer que nos esta matando, debíamos asesinar primero al equipo médico tratante. Visto como tratamos a este equipo, ahora ni las celebridades que ayudaron a destruirlos quieren asumir el reto de recuperar al pais, saben el monstruo que crearon y no se atreven a enfrentarlo. Fuimos manipulados, inducidos, manejados, para darle un año mas al peor gobierno de la historia, recuerden eso cuando les de por llamar "borregos" a quienes defendemos la unidad. Un año que será recordado en la historia como el año de la MALPARIDEZ colectiva en Venezuela. No tienen idea de lo caro que nos saldrá.