jueves, 15 de febrero de 2018

Infierno Grande, infierno pequeño....


La historia no se repite, nosotros cometemos los mismos errores que nos hacen vivir situaciones similares....
....Este miércoles en la mañana comenzó un motín en el complejo judicial de Carabobo conocido como la Mínima de Tocuyito, informó a través del las redes sociales la periodista Mildred Manrique....
Infierno grande, infierno pequeño..... Reos sin nada que perder toman como rehenes a custodios y otros reos. Los mas emblemáticos entre ellos, los presos políticos Alexander Tirado, Juan Poletti, Antonio Garbi y Jesús Albi son exhibidos bajo amenaza de armas blancas, de fuego y granadas. La Diputada Adriana Pichardo informa que los privados de libertad exigen ser trasladados.

Como medida de presión las autoridades cortan los servicios, no hay agua, electricidad ni gas. También impiden el ingreso de alimentos y medicamentos. Los plagiarios responden asumiendo el control de los escasos insumos existentes. Si es por hambre o enfermedad la población penal sucumbirá antes que sus captores, si es por intervención armada serán utilizados como escudos humanos.

Los plagiarios no tiene vuelta atrás, si se entregan mueren, si permanecen en esa área del penal mueren. Su única esperanza es lograr un salvoconducto para ser trasladados de la "mínima" donde corren peligro sus vidas a la "abierta", donde tienen "pueblo" que los respalda. Con el pasar de las horas la situación se hace mas tensa, se preparan para una noche muy oscura donde nadie pegará un ojo. Los demonios pueden desatarse y aprovechando la penumbra crear un verdadero infierno en la tierra. La inmundicia los rodea y el látigo del hambre hace que hurguen en ella buscando alivio.

Eres una mas de esas almas penitentes, nadie acciona y decides hacerlo tu. Intercedes, dialogas, exiges condiciones para atenuar el sufrimiento. Recibes un pan, un jugo de quienes desde fuera sirven de mediadores. De adentro te llama traidor, sapo, vendido. Según ellos, comes y te das la gran vida mientras tus iguales sufren.

El odio se muda del rostro de la muerte con una granada fragmentaria en la mano, al tuyo que apura con desesperación un trozo de pan y un trago de agua con sabor a fruta. Tus enemigos se multiplican, influyen en la alterada psique de tus compañeros de desgracia. Coordinan las injurias, insultos, ataques contra ti y tus gestiones. Ninguno se atreve a intentar nada, pero dan largas y muy detalladas explicaciones a sus acólitos, de que harían de ser tu. Pero que como ellos mismos JAMAS pondrían en practica. Para colmo te acusa de estar de parte de los captores por no exigir de los de afuera una intervención armada. Olvidan que las balas no frenan o esquivan a los justos y aciertan en pecadores. Olvidan que esos pecadores en ultimo acto de tiranía no dudaran en sacrificaran a cualquiera junto a ellos en una orgía de explosiones, esquirlas, sangre, proyectiles y vísceras. Olvidan que ningún premio paga el cargo de conciencia de pedir masacrar a tus propios hermanos así se comporten como enemigos. 

Los captores se niegan a llegar a un acuerdo. Tu, pudiendo quedarte fuera decides volver a dar la cara a los tuyos. Pero algo cambio, la culpa ya no es de ellos, es tuya. Tu y los pocos que intentaron lo que nadie intentó son acusados. No importa que los mediadores valoren tu esfuerzo. Para la afiebrada mente de los que defiendes, te vendiste y eso es peor. Los violentos ya eran así. Engañaste a los tuyos con falsas esperanzas, eres relegado e insultado, incluso amenazado con un castigo aun mas severo que el de los secuestradores. Quien te defienda tendrá el mismo destino y sentencia. Logres o no ayudar a solventar la crisis seras odiado para siempre. No te queda de otra, sigues intentando. Total, igual que los secuestradores ya no te queda nada que perder....

Para el momento de escribir esta nota, el motín había cesado. Criminales convictos, narcotraficantes, estafadores, violentos y armados. Lograron llegar a un acuerdo, dejaron a un lado sus armas terminando con la crisis. Crisis a muy pequeña escala a la del país, pero igual de apremiante por la posibilidad de un desenlace fatal del que ya tenemos demasiados ejemplos. Puente Ayala, Penitenciaria General de Venezuela, Uribana, Tocorón, Vista Hermosa, El Rodeo... Y otros mas que prefiero no recordar.

Con delincuentes no se dialoga? Y entonces, con quien lo hacemos?

Arturo Salazar Querales
bloglloviendosobremojado.blogspot.com
@Alfa_bootis