miércoles, 17 de julio de 2013
EnTREN que caben cien...Cincuenta parao cincuenta de pie...
Una muy joven y linda rubia, le hace cariños un poco subidos de tono a un chico mas bajo que ella, con la piel erizada y la cara algo tensa por el exceso de "usuarios" y testigos. La pareja algo mayor junto a mi en una actitud poco acorde con su edad, mantienen sus rostros a milímetros mientras hablan entre susurros. Esta pose no es exclusiva de ellos todos tenemos el rostro a centímetros de nuestros vecinos. Hasta los que viajan solos como yo. En la posición inmóvil que me encuentro, el trasero algo duro de un caballero oprime mi mano, espero sea su billetera, la alternativa es un tumor descomunal en su glúteo. Recuerdo un comentario de una señora hace un tiempo, en el "ferro" si te pica algo es mas seguro que otro termine rascandotelo. Múltiples alientos con múltiples tonalidades, que van entre mala digestión, el ultimo cigarro antes de entrar a la estación, y una que otra cerveza o algo mas fuerte para despedir el día. Múltiples olores corporales, sudor de caleteros del mercado cercano de Coche, concreto y humedad en la ropa de los obreros de Ciudad Tiuna, colonias y perfumes de toda la gama de precios y géneros, comida para llevar, pollo frito, pizza, hasta el inconfundible vaho de hoja de plátano de una hallaca, cabello no lavado en días, y una que otra axila con el desodorante vencido, ese inconfundible aroma a viruta de lápiz y ácidos estomacales de los escolares, y alguien a quien su colon le pide a gritos un baño no puede evitar un accidente y rinde su contribución a la sinfonía.
Tecnología en diversidad rebosante, mi Smart Phone luce "estúpido" ante otros aparatos desplegados por mis compañeros de viaje, toda la gama de iPhone, Galaxy, BB, Tablets de todas las marcas, iPods cada uno mas impresionante que el otro, unos hablan por sus equipos, otros juegan, leer un periodico es imposible. Frente a mi la rubia y el enano comparten audífono. Yo con mi mano inmóvil para evitar ser confundido con un "diverso sexual" abusador, perdí la oportunidad de sacar mi teléfono y auriculares para hacer mas llevadera esta travesía de mas o menos 30 minutos. Si ya se, mi otra mano tengo dos. Con ella me sujeto como puedo al marco de la puerta, una masa de 360 tuyeros viajando a 80 kph empuja muy fuerte entre frenazos y aceleración.
Toda este concierto de sensaciones se perciben con intensidad abrumadora en el SISTEMA FERROVIARIO DE LOS VALLES DEL TUY, EZEQUIEL ZAMORA.... "el ferro" como le llamamos con cierto cariño y familiaridad. Puesto en funcionamiento en Octubre del 2006, prometía ser la solución de transporte masivo para los habitantes de la región mas populosa del estado Miranda. La propaganda gubernamental tenia citas como estas: "antes debía levantarme muy temprano para llegar a mi trabajo, (en el Tuy el 86% de los adultos en edad productiva trabaja en Caracas DC) ahora descanso mas y llego mas temprano", "antes debía permanecer largas horas en cola para llegar a mi destino (nuevamente Caracas) ahora dejo mi carro en casa y me traslado cómodamente y sin complicaciones". Siempre recalcando que "antes" malo, "ahora" maravilloso. Eso también prometía, disminuir el transito vehicular de entrada a Caracas proveniente de los valles del Tuy y el occidente del pais, las colas siguen igual. Construido para operar 17 horas diarias. Con capacidad para despachar desde su estación principal Simon Bolivar en la Rincocnada Caracas, con tres andenes un promedio de seis trenes con ocho vagones por hora. Y hasta un máximo de 12 de igual capacidad en horas pico. Cerca de 200.000 usuarios día.
Por cuestiones del destino y caprichos de la naturaleza, miles de habitantes del Edo Vargas y del Distrito Capital, victimas de la vaguada del 1998 y otros desastres naturales, vinieron a parar a nuestro terruño por medio de programa de dotación de vivienda a estas familias damnificadas. Como todo en nuestro país de la manera mas improvisada posible. Todo calculo basado en la población existente en el momento del proyecto ferrocarrilero, y su posible incremento estadístico, quedo desvirtuada al trasladar tal masa humana a la zona. Aparte de esto el sistema confronta sus propios problemas de planificación, de los quince trenes de ocho vagones que deberían prestar servicio, solo llegaron seis y solo funcional 4 segmentados en trenes de 4 vagones (la mitad de un tren de extension normal) exigidos al máximo . En varios puntos de cuenta y créditos adicionales el Presidente (F) Hugo Chavez aprobó créditos adicionales (?) para completar el total de unidades. El presidente enfermo, permaneció casi un año convaleciente, falleció, se proclamó (elegir?, sabemos que pasó) un nuevo presidente y los nuevos trenes.... Existe un problema estructural en la estación la Rinconada producto del hundimiento del terreno donde esta, y el puente que cruza sobre la Autopista Regional del Centro a la altura de Las Mayas, presenta problemas en uno de sus carriles y un defecto adicional que afecta su capacidad de carga, (no soporta dos trenes circulando simultáneamente). Y por si no habíamos sacado la cuenta, SI!, el sistema esta sobre utilizado por el crecimiento de la población de la zona mas los traslados de otros estados. El sistema trabaja con el 30% de su operatividad con un 10% mas de usuarios en su capacidad máxima, con el sistema en pleno funcionamiento. Todo un milagro...
Y puede que suene a lugar común, pero el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora es un perfecto reflejo de la realidad del país que vivimos. Un país manejado a capricho, por personas que son colocadas en cargos de responsabilidad sin tener los méritos para ocuparlo, con graves problemas de infraestructura. Un país con una desperdiciada capacidad productiva y de autosuficiencia condenado a vivir de subsidio continuo, atado de manos y pies por una burocracia que paraliza, con graves problemas de inseguridad, sub-empleo (el buhonerismo y la mendicidad son el pan nuestro en los trenes). Y con los valores por el piso, no hay nada menos socialista y menos humanista que la entrada de los salvajes usuarios a los vagones. Hasta en eso el reflejo es idéntico, nos hemos convertidos en carroñeros oportunistas sin el menor recato de pasar por encima de nuestro compatriotas con tal de obtener algo, nos matamos con nuestro prójimo por algo tan banal como un asiento de fibra de vidrio pintado de rojo. Como reses en estampida pasando por la puerta del corral, no reparamos en pisotear a quien quede en nuestro camino, peleas a puño, en algunas ocasiones esgrimiendo armas blancas o de fuego, con cuerpos de seguridad cada vez mas ausentes. Incluso riñas entre bandas de buhoneros y mendigos dentro de los vagones, por el control del espacio de "trabajo", son algo ya común.
Los diferentes tonos de llamadas y mensajes en la profusa fauna de teléfonos celulares nos avisa que salimos del Black Out del Túnel Alvarenga 2, próximo a la estación Charallave Norte. Son las 09:20PM en Venezuela y Cuba sin importar que estamos en diferentes husos horarios, hace 20 minutos la rubia y su novio enano, la pareja mayor con su romance obligado, el tipo del tumor en la nalga, 360 viajeros mas y este servidor ingresamos venciendo las leyes de la física de sólidos, en un vagón con capacidad para 220. Para olernos, tocarnos, compartir sudores, y una apretada travesía. La rubia debe bajar con su novio, al darle la espalda, este haciendo algo que no pude ver, le devuelve algo de las caricias traviesas que la chica lo hizo padecer, en una cara sonrojada con verdes ojos muy abiertos puedo leer un "te pasaste", el enano sonríe victorioso. Por fin puedo sacar mi "estúpido" Smart Phone y escuchar con mis auriculares a Hector Lavoe con la Fania All Star cantando "entren que caben cien, cincuenta parao, cincuenta de pie...."
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