viernes, 8 de enero de 2016

NO TENEMOS MOTIVOS PARA CELEBRAR?

Nunca pido permiso para publicar mis escritos, de vez en cuando los doy a leer a algún allegado para que revise el ritmo, la concordancia de frases y la puntuación. Con mucho gusto acepto sugerencias, y las acato con humildad. Pero en este caso quiero enviar antes que a cualquiera este escrito al Sr. Dionis Padron Vegas. Un venezolano residenciado Canadá desde hace mas de 20 años. De quien recibí un lección de ética, y rectificación. Luego de escribir una lineas donde mostraba su preocupación por el rumbo del país, sintiendo que los venezolanos residentes en el, no mostraran la seriedad debida y se dedicaran mas bien a actividades de relajo y festividad. Mi respuesta a su publicación no fue para nada amable, mas bien tosca, GROSERA. Siendo testigo del esfuerzo de miles de ciudadanos durante todos estos años, en pro de la democracia, me creí con derecho a debatir de la manera mas dura el tema.

Después de una fogosa tertulia digital con personas del entorno del Sr. Padron. En la que pude notar que los nativos residentes de este rincón del mundo llamado Venezuela. Somos, para ellos, una especie que padece un extraño autismo, que nos aísla de los eventos políticos, económicos, sociales, y criminalisticos. Que supuestamente nos envolvemos en una burbuja imaginaria que nos abstrae de la realidad y de paso proteje nuestras cabezas de los rallos ultra violeta en colas que hacemos como autómatas durante 10 de las 8 horas de sol.

El Sr. Dionis, muy gallardamente rectifico, y pidió disculpas. Incluso a uno de sus familiares que se sintió aludido por los calificativos iniciales. Pero el frenesí desatado por su primer comentario ya estaba fuera de control. Flojos, ineptos, cobardes, ignorantes, faltos de iniciativa, mentalidad inferior, envidiosos, ciegos, borregos. Fueron algunas de las cualidades que pude leer, asociadas con los "quedados", que por temer a un idioma nuevo y comenzar de cero en otro país, simplemente decidieron no irse. Incluso un caballero, no vale la pena, decir su nombre. residente "por ahora" en su patria, expresó su deseo de encontrarse con otro de los foristas enardecidos, y de poder salir NO VOLVER MAS A ESTA M..... Algunos auguraron un futuro peor al feo presente, por nuestra débil voluntad, plagada de vicios y miserias. Para nuestros propios paisanos estamos impedidos de superar la actual coyuntura, 17 años de una república que tiene 200 son algo insalvable para los que no tuvieron el arrojo de salir, y como los que si estaban preparados para ello se fueron. Simplemente cerremos la puerta y apaguemos la luz.

De las ruinas de Staligrado, Berlin, Praga, Lorena, París, Londres, Hiroshima, Nagasaki. Salieron personas que no pudieron escapar al terror de la guerra. De el lodo y las piedras de la Guaira, se levantaron muchos varguenses, que la crecida no les permitió huir. No necesitamos que estos paisanos que hoy luchan en donde Dios tuvo a bien llevarlos crean en nosotros. Simplemente con que no nos jodan basta. De esta ya nos levantamos, como tantos seres humanos se levantaron de sus miserias, ahora nos toca sacar los escombros.

Respondía a uno de mis antagónicos paisanos. Que el no era mejor que yo, ni yo mejor que el. Y que a su llegada a su actual destino, seguro descubrió no ser ni mejor ni peor que su actual vecino. A lo que uno de sus partidarios, venezolano también, respondió: "let them go. Don´t waste your time".... Que le dio a este tipo, cree que esta en una isla recién descubierta en el pacifico?. Así como para que yo no me enterara de que decían en ese lenguaje encriptado para nativos primitivos.

Hoy quiero decirle a mis paisanos que pudieron tomar sus sueños, valor, coraje, miedos, títulos, y documentos legales y meterlos en un misma valija y echarse la COJONUDA aventura de comenzar de nuevo. Que no les envidiamos para nada, no los culpamos de nada, no les recriminamos nada. Mas bien se les extraña un mundo, bueno al tipo que llamó mierda a mi país no lo extrañare ni que me regale su casa al irse, de hecho no aceptaría esa m.... Quizá recuerden  todos su amigos que fueron al aeropuerto a despedirlos, o la ultima fiesta antes de soltar amarras, o esa persona que les dio cobijo y techo después de vender todo y regalar el gato. Ni una gota de envidia había en esos rostros, menos de rencor. Los que decidimos quedarnos, leemos y escuchamos lo duro que les ha tocado recomenzar allá. Cada tropiezo, cada guayabo al escuchar música de su tierra.

A nosotros también nos ha tocado difícil, pero no le trasladamos el problema a ustedes. No vivimos de sus remesas, como en Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia en un tiempo. No les lloramos para que nos manden un pasaje para salir del infierno. Venezuela es uno de los sitios en el mundo donde es imposible no regresar. Y somos proactivos, hasta el mas humilde obrero raso se inventa alguna actividad económica adicional, para superar el cerco de hambre del salario mínimo. Vende helados, pinta casas el fin de semana, repara electrodomésticos. Flojo el venezolano? Lo dudo.

En nuestro escaso tiempo libre llevamos a los muchachos al Fútbol, Danza o Béisbol, mientras vigilamos y sin quitar la mirada de ellos, corregimos el desempeño de nuestro futuro vinotinto. Hacemos intercambios con otros padres, tengo harina, y yo aceite, conseguí algo de arroz, a mi me trajeron seis botellas de aceite de oliva. Ok en el estacionamiento de la torre tres a las seis, las redes bullen de trueque en linea. Preparamos combos de lo que nos sobra para amigos y familiares, regalamos a un cualquiera algo que tenemos de mas. Nos organizamos para no desperdiciar tiempo en las colas promovidas por el gobierno. Así como también lo hacemos para proteger nuestros hogares. En cualquier barrio o urbanización los delincuentes son apaleados y entregados a las autoridades, a veces se van en patrulla, otras en ambulancia. Exactamente con el mismo resultado, se pasan el dato y no vuelven mas por el sector.

Ante la mediocridad de la enseñanza publica, invertimos mas en educación de calidad para nuestros hijos, y esta practica cada día se extiende mas a los sectores populares. No es raro ver a un estudiante de cualquier carrera universitaria, dando clases de avanzada y tareas dirigidas. La cooperación, el compartir, la solidaridad, la comunicación, la amistad que siempre ha tenido el venezolano como gentilicio, hoy es su marca registrada.

Ahora el tema político, si algo nos ha caracterizado es la palabra CONSTANCIA. A pesar del ventajismo, a pesar de la censura, el abuso de poder, el amedrentamiento. Hemos perseverado hasta el final. Cada derrota nos hizo mas fuertes, y hoy comenzamos a ver los frutos. En vez de tirar piedras inútilmente a la roja fortaleza, derribamos las murallas y metimos 112 combatientes de primera linea dentro de ellas. Y no importa los vericuetos legales que se inventen, la victoria esta cantada. Hemos crecido políticamente, 56 de los 112 diputados vienen del movimiento estudiantil de 2002 y posterior. Muchachos que se formaron sin conocer la verdadera libertad luchan por ella, y son asambleístas, concejales, alcaldes. Una clase política robusta, preparada y mucho mas informada como la sociedad que los apoya, no sindicalistas y militares de civil. Somos mejores y eso terminara por cambiarlo todo. Deje sus preocupaciones y ocúpese. en lo personal amigo Dionis, estoy preparando un proyecto que solo espera la instalación de la comisión de política exterior de la AN. En el se solicita la restitución de los derechos consulares de los venezolanos residentes en el exterior, para el tramite de sus documentos y representación de su país. Incluida la inscripción en el REP para votar en elecciones de carácter nacional. Recuerde la posibilidad cierta de un referendo, asamblea nacional constituyente, y elecciones presidenciales en corto plazo. 2 millones de compatriotas en edad de votar en el extranjero, de los cuales solo 200 mil esta habilitados para sufragar es una aberración.

Claro que nos gusta la playa, claro que nos gusta rumbear, claro que nos gusta tomar. Pero es que acaso ante tanta adversidad superada, y esta hermosura de país, NO TENEMOS MOTIVOS PARA CELEBRAR?