Han llegado tarde a un espectaculo, un recital o discurso, entrando en la sala justo cuando la audiencia estalla en aplausos?. Es casi imposible no sumarse a la ovación así no sepan cuál fue el motivo por el cual todos aplauden. Asumimos que fue algo excepcional y aplaudimos a rabiar. Sin motivo real para nosotros.
Eso ocurrio en estos dias en nuestro pais. El fallido golpe de estado en Turquía, desató una avalancha de comentarios desubicados de nuestro desubicado pueblo. Ansioso de que pase "una vaina" en nuestro suelo. Dimos rienda suelta a un estruendoso tributo de algo que ni entendíamos. Primero comparamos los testículos de los militares turcos, con los de nuestros uniformados criollos: "Esos militares si tiene COJONES", "tienen los pantalones bien puestos, no minifaldas y tacones como los de aquí"... Eso lei, y fueron los más suaves. A medida que el asunto avanzaba y la derrota de los militares se hacía evidente, los elogios y comparaciones cambiaron de bando: "que pueblo tan arrecho y unido es el turco", "ejemplo que nos dan de todos lados del mundo y nosotros nada, entregados" y por ahí se fue el camión de opiniones y comparaciones genitales.
Fracasada la intentona y disipado el humo de las armas. Caemos en cuenta que ninguno de los dos lados tiene razón. NO HAY GOLPE BUENO NI GOLPE MALO, TODOS LOS GOLPES SON MALOS. Este falló, y las retaliaciones son inmediatas, aparte de los 265 muertos y 1400 heridos. Van 7 MIL detenidos, incluidos militares de alto rango que no participaron en el golpe, lo que anticipa una purga intensa en las fuerzas armadas de ese pais. Destitución de más de 2 MIL jueces a nivel nacional, lo que presagia una EXTREMA parcialización de la justicia. Los líderes opositores, incluso los que están en el exilio, CONDENARON PÚBLICAMENTE EL GOLPE, pero en este momento son perseguidos, detenidos y sus organizaciones políticas siendo declaradas ilegales, pronóstico? Desaparición de todo tipo de disidencia. El "Presidente" Recep Tayyip Erdogan, proponiendo restituir la pena de muerte, síntoma de esto no se quedará en simples penas de prisión. Pero igual aplaudimos. En un episodio más parecido al 12 y 13 de abril, donde militares leales y pueblo que gritaba UH AH CHAVEZ NO SE VA!!!. Que a la epopeya de un pueblo defendiendo la democracia. Ya sabemos que opinan HOY, esos que reclamaron libertad para Hugo Chavez en la puerta dos de Fuerte Tiuna. Quienes piensan que los turcos son mejores que nosotros, tengan en cuenta que hoy demostraron estar donde nosotros hace 14 AÑOS.
Y si el golpe hubiese triunfado, el escenario no sería EXACTAMENTE EL MISMO?. En un pais polarizado como Turquia, igual que el nuestro, la reacción del nuevo RÉGIMEN MILITAR, no lo OBLIGARÍA a tomar las mismas medidas? En especial con los partidos políticos la persecución sería intensa. A sabiendas que de triunfar, el líder del partido de gobierno estaría en el exilio. Que creen pasaría con los jueces pro Erdogan?. Con los militares leales al gobierno saliente?. Pero cuando creíamos que triunfaba, TAMBIÉN APLAUDIMOS.
Es increíble que tantos venezolanos apuestan a una salida violenta a la crisis. No piensan en una posible reacción de los simpatizantes del gobierno, o la intervención armada de milicias y colectivos. Como en el caso turco, un repliegue de las fuerzas militares ante el avance de la población. La CONDENA INTERNACIONAL a la toma violenta del poder. EEUU, la Comunidad Europea como un bloque. La OTAN de la cual Turquía es socio. Un gobierno de facto, tendría nulas oportunidades de ser reconocido allá y aquí.
Ahora quienes defendieron al gobierno de Erdogan, serán cómplices del recrudecimiento de su política interna y de abrirle paso a un TOTALITARISMO, que se había mantenido latente, pero Erdogan es el MALO CONOCIDO, Maduro también. Esas son lecciones que debemos aprender.
Los defensores de la antipolítica, gritan a los cuatro vientos su lugar común. COMUNISMO Y DICTADURA NO SALE CON VOTOS. Sobran los ejemplos de su equivocación, la historia reciente está plena de HECHOS. Pero piensen un momento, no existe ser mas ilegal que un criminal, un delincuente, un violador, un asesino. Y a diario, no tanto en nuestro pais, pero es la norma universal. Siempre es sometido por la ley que quebranta. Nuestro destino inmediato es IMPONER LA LEY SOBRE LA BARBARIE, sobre el abuso, sobre la administración corrupta de los bienes de todos. Ese es el ejemplo que le debemos a nuestros hijos y que legaremos a la humanidad.
Echemos una mirada a ese espejo de Turquía, refleja todo lo que no queremos para nuestro futuro. Refleja todo lo que hoy queremos evitar. Tenemos los votos, tenemos la voluntad, tenemos las ganas, los líderes. Tenemos la atención del mundo, y su acompañamiento, Tenemos avanzada la opción PACÍFICA, ELECTORAL Y CONSTITUCIONAL. No la despreciemos por aventuras que Dios mismo, el destino o la historia según sea su apreciación, nos está mostrando como FRACASADAS, por CNN, BBC, Al Yazira, en fin todas las cadenas de noticias del mundo. Y en tiempo real.