lunes, 7 de abril de 2014

LA REVOLUCIÓN DE LOS CONVERSOS


La eterna historia de la joven de origen humilde, explotada y maltratada por familiares ricos. Que finalmente es rescatada por una príncipe de buenos sentimientos, galante, justo, valiente y de amor incondicional. Es algo que atrae, es algo con lo que nuestro subconsciente se identifica. Es la clásica Cenicienta, que no en vano es la historia mas versionada del cine con 46 filmes. Desde versiones mudas, hasta dibujos animados. La lucha de clases es algo que vende y mucho. El fervor religioso es otra cosa con mucho arraigo en los seres humanos, peregrinaciones masivas, surgimiento de culturas y naciones, movimientos literarios y culturales. Son dos de los motores que han movido a la humanidad.

Como todo lo creado por el hombre tienen, su lado bueno y su lado malo. En nombre de esa lucha de clases, de la búsqueda de justicia para los oprimidos, se han cometido igual numero de aciertos y de desaciertos. En algunos casos se han cometido verdaderas atrocidades. En le caso de la religión, la triste historia del pueblo judío perseguido en tiempos de los faraones, luego el cristianismo por los romanos, los musulmanes por los cristianos y viceversa, los judíos nuevamente por los nazis, y muchas otras desgracias en las que Dios fue el ultimo en actuar. Tantas barbaridades cometidas por la iglesia católica con los pueblos originarios de América en nombre de una religión obligada. Las cosas por la fuerza son tan malas, que hasta el sexo que es tan bueno, obligado es un delito.

Conscientes del arraigo que tienen los dos sentimientos en las masas, muchos lideres echan mano de esta debilidad intrínseca al ser humano. Toman como bandera el que invariablemente las poblaciones son mayoritariamente pobres, y forman para si una especie de religión con ritos, liturgias, cánticos, himnos. Toda una puesta en escena para mostrarse como mesías de los oprimidos en contra de sus opresores, con la única condición de se adorados, y envestidos del poder que están rescatando para su feligresía.

Cuando esto es en el hecho político, las masas seguidoras de este líder se convierten en uno con el líder y son instrumento de su opresión, y por ende tan déspotas como el. No existe opinión contraria, eso es blasfemia, no existe desconocimiento del líder, eso es pecado capital y merece castigo. Al igual que como cristianos nos negamos a ver mas allá de la biblia, y descubrir quien era Jesús. Que obviamos hacer alusión a la promiscuidad, poligamia y relaciones incestuosas plasmadas en el viejo testamento, parte de las santas escrituras de una religión, que condena lo que era practica habitual en sus inicios. Nos negamos a ver los errores de estos lideres carismáticos, que se autodenominan liberadores. De estos lideres esta llena la historia, el faraón Seti I, Alejandro Magno, Hitler, Stalin, Fidel Castro, Sadam Husein, Omar Torrijos, Salvador Allende, Juan Domingo Peron.

Era innegable la capacidad mediática, presencia, y don de palabra de Hugo Chavez. Para una parte del país fue el mesías que esperaban. La encarnación del héroe liberador que muchos creían y aun creen necesitar, el hijo de un Dios vengador, que no vino a poner la otra mejilla, vino a abofetear las dos de los opresores. Muchos se sintieron deslumbrados por ese hombre luminoso. Un verso de Andres Eloy Blanco habla de estos seres... "Cuando se tienen dos hijos/ se tiene todo el miedo del planeta,/todo el miedo a los hombres luminosos/ que quieren asesinar la luz y arriar las velas/ y ensangrentar las pelotas de goma/ y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda" Los hijos infinitos... Hombres de luz que consideran un deber el sacrificio del pueblo por su causa, padres que consideran un honor sacrificar sus hijos por este hombre, hijos que morirían por honrar a sus padres.

Nuestros hermanos "revolucionarios" encontraron su vengador, su mesías, su hijo de Dios vivo. Tan vivo que su paso por la tierra no lo consideran terminado aun. Y tienen todo su derecho, y aun cuando nos exaspere su tozudez es nuestro deber respetar su determinación a acompañar a su líder hasta el final de los tiempos. Pero resulta que nosotros los que NO profesamos su fe, también tenemos derechos. Ellos fueron conversos por una de las personalidades de mayor magnetismo en la historia patria, difícilmente nosotros simples ciudadanos de a pie podamos contrarrestar tan poderosa influencia, por algún motivo de este lado fuimos creados inmunes a tan poderoso verbo. Que te puedo decir.

Ya su grandioso líder, personalmente no veo grandeza en dividir a todo un país, cumplió su ciclo terrenal, su sucesor no calza ni calzará los zapatos de Chavez. Por la paz, por la unión, por el reencuentro. Sean fieles al recuerdo de Hugo Chavez, pero también sean fieles su patria. No obliguen al resto del país a sufrir por alguien que no es el padre de su revolución y que nos esta enviado a todos por un despeñadero. A estas alturas Hugo Chavez se hubiese sentado con quien sea, ya estaría pidiendo adelanto de referéndum y tendría a la parte que lo adversa preparando campaña. Y la calle estaría en paz, muy seguramente seria otro mareo mas de los que acostumbraba. Pero llegar a este nivel de represión era impensable, lo hizo una vez el 11 de abril del 2002 y por poco le cuesta la presidencia, solo se salvo por la torpeza de los militares y Carmona. Un hombre que jamas ganaría una elección intentó colarse a la primera magistratura por la puerta de atrás y traiciono a todo un país. Y es tan así, que dudo si alguno de ustedes recuerda una sola voz en la oposición, lamentando su salida por la misma puerta por donde entró.

Vamos a apartar los radicalismos, Maduro NO va a salir por la fuerza. Las ultimas intentonas golpistas en este país han fracasado por el mismo factor común, NO CUENTAN CON LA GNB. No hay tropa que se compare con la operatividad, y presencia en todo el territorio de ese componente. Chavez fracaso dos veces por ese motivo, Carmona no se sostenía ni con su apoyo, que no lo tenia. Aparte de eso, el desmembramiento sufrido por la FANB y su declarada infiltración por radicales y cubanos, impide cualquier movimiento conspirativo. A la oposición es a quien menos le conviene un golpe de estado, su posible acceso al poder se vería postergado hasta nuevo aviso. Busquemos el dialogo, la opción democrática, no cierren filas con alguien que ya no los representa, eviten que el oportunista que todos conocemos, tome la opción que nos corresponde a los ciudadanos. Que es lo peor que puede pasar? Que se adelante un referéndum revocatorio?. Tienen la misma posibilidad que nosotros de ganar. Si pierde Maduro, y se convocan nuevas elecciones, acaso no pueden presentar un nuevo candidato?. Si son mayoría como dicen, cual es el miedo? Exigen de la oposición volver a la senda democrática, recuerden que quien ha cerrado todas la vías cívicas y pacificas ha sido el gobierno, y en todo caso ustedes mis queridos compatriotas, ustedes son los que pregonan continuamente NO VOLVERÁN.