miércoles, 25 de junio de 2014

COMO NUNCA ANTES... Créanme, nunca antes fue así.


Yo nací en un país, donde las compañías promocionaban sus productos. Las empresas de publicidad no se daban a basto para cubrir la enorme cantidad de anunciantes y sus ofertas. Un país de comedores de arepas, donde no alcanzaban los dedos de las manos para contar las diferentes marcas de harina de maiz. Refrescos, cauchos azúcar, leche, aceite, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, carros. Coño CARROS!, todas las marcas, todos los modelos, esperaban por ti y tu esfuerzo en cientos de concesionarios en todo el territorio. Las diferentes empresas de telefonía móvil, te llamaban para que cambiaras tu equipo. Las promociones del día de las madres, padres, carnaval, semana santa, vacaciones, navidad, reyes. Bajaban tanto los precios que cambiabas de teléfono a cada rato y el otro lo guardabas en una gaveta. Un país donde se podía destituir a un presidente por actos de corrupción, por monto que hoy apenas pagarían la cena de un par de revolucionarios. Un país con alternabilidad democrática, con todos sus defectos pero alternabilidad.

Luego un hombre luminoso, como dice Andres Eloy Blanco en su poema "los hijos infinitos", entró en nuestras vidas y lo cambio todo. Ante la resistencia de unos pocos, la complacencia de muchos y la complicidad de otros. Tomo el poder por asalto, con votos de un mar de resentidos, que oyeron de su boca lo que querían oír. Vine a vengar tantos años de sufrimiento, y vine arrecho... Un hombre que vino a trabajar por el pueblo, y como el trabajo por el pueblo nunca termina, su permanencia en el poder y de sus herederos debía ser eterna. Sobre todo si ese pueblo ha traicionado su historia de trabajo, libertad y progreso. Y se ha convertido en un lastimero mendígo abrazado a una rockola, que solo suena pesarosas canciones. Por favor lean lo que dice el poema de estos hombres luminosos.

Desde pequeño me daba curiosidad la letra de las canciones de protesta. Un primo lejano, apodado "El Neno", izquierdista a mas no poder, entonaba algunas de ellas. Eran transmitidas libremente por la radio, Ali Primera, Soledad Bravo, Los Guaraguaos. Algunos sureños, Camilo Kimun, Victor Jara. Grupos chilenos como Inti Ilimani y Quilapayun. Viejos sones cubanos. Todos hablaban de lo mismo. Una raza oprimida eternamente, pobre y triste que deambulaba con su pesar a cuesta. Posterior a eso Cheo Feliciano, agregaba mas pesar a esta raza con Juan Albañil, Los Entierros de Mi Gente Pobre. Mas reciente Ruben Blades con Pablo Pueblo.

Yo no entendí entonces y hoy no lo entiendo, en especial cuando visite la población de Ortiz en el estado Guarico (pueblo que inspiro la novela Casas Muertas), ese día en la radio del carro sonaba Alí Primera con su Cunaviche Adentro. Yo esperaba al llegar al pueblo ver un caserío desolado, con llaneros en harapos, y ganado moribundo en la orilla de la carretera. Todo lo contrario encontré, mis noveles ojos contemplaron un campo verde como nunca vi, rebaños muy bien alimentados y sanos, y unos llaneros curtidos de sol pero con una alegría y ganas de vivir, que provocaba de quedarse. Por supuesto mi papá no me dejo quedar a mis diez años de edad.

 Lo que si entendí, es que toda esa gente que veía a mi alrededor, vecinos, amigos, familiares. Necesitaban que alguien les dijera que estaban profundamente jodidos. Aun cuando desde entonces, y mucho antes de eso, al venezolano no le faltan motivos para parrandear. Incluso el incipiente rancherio, que crecía día a día detrás del Super-bloque de Sierra Maestra en el 23 de enero donde vivía de niño, dejaba ver su lado mas fiestero todos los fines de semana. Lo peor es que parte de la necesidad, es que se les señalara un culpable de todos esos pesares que vivían en cada canción.

El hombre luminoso cumplió su primer año de gobierno, en medio de dádivas y espejitos populistas presento su memoria y cuenta ante el "congresillo". Especie de remanente cósmico, de lo que hasta esa fecha fue el congreso de la república. La constituyente era el marco de la institucionalidad en ese momento. En aquel aparente caos republicano el hombre luminoso pronuncio una frase poderosa. Un conjuro mágico milenario, como la luz que dicen emana de el arca de la alianza. Esta frase borró de la memoria de todos los venezolanos 40 años de trabajo y esfuerzo de cientos de miles de compatriotas, eliminando toda obra y logro en pro del país y el pueblo. Dejando solo el recuerdo de lo malo y corrupto del pasado reciente. El venezolano encontró el culpable que las canciones se negaban a delatar.

Ese hombre con su don de palabra, y miren que el comandante hablaba, dijo: COMO NUNCA ANTES...Marcando un antes y un después, como quien se descubre desnudo a las seis de la mañana en una estación del metro. O el hombre que después de una alocada noche de farra se despierta junto a alguien de sexo indefinido. Esas palabras encontraron en la mente ansiosa de muchos venezolanos, el huésped preciso para anidar su carga viral y reproducirse hasta el infinito. Como nunca antes un gobierno se ocupo de los pobres, de los desamparados, de los que no tienen voz, y una larga lista de desafortunados que solo se escuchaban en canciones tristes.

Ancianos de 80 años, declaraban que este hombre vino a darles la vida. Carajo! este tipo era tan santo que hacia milagros con retroactivo. Los izquierdistas-ateos de corazón, escucharon coros de ángeles mientras contemplaban en éxtasis a su mesías. Los resentidos de siempre, recibieron con gozo su palabra , su evangelio que anunciaba que el fracaso de sus vidas no era su culpa. Los demonios ocultos fueron develados. El puntofijismo, el imperio, las reencarnaciones de políticos corruptos en nuevos dirigentes. el estado de Israel, los paramilitares. Toda una revelación antes inimaginable.

Como el flautista mágico, nos guió donde quiso. Como nunca antes fuimos manejados, manipulados, engañados. Los espejitos relucían por doquier, como gatos persiguiendo un reflejo nos dispersaron. Pan y circo para las multitudes. Cerco, sitio y prisión para los disidentes. Negocios para los aliados. Fortuna y riqueza para los cómplices. Mientras besaba amorosamente el rostro de una anciana en cadena nacional, o entregaba apartamentos en una urbanización inaugurada tres veces con diferente nombre, Adlaters confiscaban tierras productivas, expropiaban empresas y propiedad privada, y exprimían hasta los fondos de pensiones de PDVSA. El oscuro "Monje" que tradujo los delirios financieros del socialismo del siglo 21, y los plasmo en blanco y negro, para ejecutar el sicariato económico de la nación, recién confiesa lo que todos sabemos. Como el psicópata convencido de que era ineludible obrar de esa manera, tiene el tupe de culpar al heredero de la luz. Luego de que este tomara la única decision sensata de su desmantelado gobierno. Botar al monje. Pero la frase pronunciada por aquel que muchos esperaban aun tiene poder, por encima de la inmensa montaña de pruebas, TU mi hermano venezolano te niegas a ver, y continuas tercamente creyendo en ella.

COMO NUNCA ANTES... la empresa petrolera esta en ruinas, la pobreza ha crecido exponencialmente, la inflación asesina tus ingresos, los venezolanos mueren día a día en las calles, la represión es política de estado, la tortura es procedimiento judicial, la escasez es desesperante, la justicia es discrecional al antojo de los poderosos, las cárceles están mejor armadas que sus custodios, el gobierno es aliado de delincuentes y asesinos, temes por la vida y seguridad de los tuyos, la salud es un lujo, la vivienda que tu sueñas es inalcanzable, los negocios de testaferros se han multiplicado, gobiernos extranjeros toman decisiones inherentes al estado, no somos capaces de auto abastecernos en nada, dependemos de una produccion petrolera en caída libre, cedemos espacios y clientes ya cautivos para nuestro crudo, debemos pagar solidaridades para un gobierno que no nos representa a todos, los dineros públicos estuvieron al servicio de una parcialidad, la ley se distancio tanto de la justicia, la especulación se hizo oficio de los mas humildes, quedamos rezagados en los avances tecnológicos y sociales ante el resto de los países del mundo, nos transformamos en parásitos del estado, estas impedido de comprar lo que deseas aun teniendo dinero, la ley persigue a quien protesta por su derecho y libera al que delinque, LOS HERMANOS NOS TRATAMOS COMO ENEMIGOS.

El hombre luminoso te mostró lo que creías necesitar ver y oír. A su modo entendió tu rencor y resentimiento. Lo convirtió en un arma y la puso en tus manos para convertirte en su cómplice en la destrucción de un país, de una nación. Con el único propósito de que entre tanta destrucción y caos, su luz fuese lo único que pudieras seguir irremediablemente. Nunca fuiste el llanero triste que canta y cabalga, nunca viviste bajo techos de cartón, nunca necesitaste un mesías socialista para superarte o ser libre. Todo eso estaba en ti y lo arrancaste de tu corazón para dárselo a ese hombre luminoso. Naciste libre y te rendiste a un cautiverio voluntario, otros no damos nuestra libertad a nadie y mucho menos la vendemos por un pan, un carro, una casa. No hay dignidad en vivir con la mano extendida, sea cual sea el valor de lo que pongan en ella, solo cambia el tamaño de la limosna.

Hoy el hombre luminoso no esta, y tu sigues a atado a su culto. Mostrando lealtad a su heredero. No entiendes que lo que hoy vives es todo lo contrario a lo que admiraste de tu mesías. El poder de un jefe único, la mano firme aun cuando se utilizara para destruir. Hoy este gobierno cooperativo, en manos de una pequeña banda de locos, te utiliza COMO NUNCA ANTES, para permanecer en el poder y no pagar por sus culpas.

"cuando se tienen dos hijos
se tiene todo el miedo del planeta
todo el miedo a los hombres luminosos
que quieren asesinar la luz y arriar las velas
y ensangrentar pelotas de goma
y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda"
                 ......Andres Eloy Blanco... Los Hijos Infinitos

Si te gusto este articulo, por favor compártelo. En especial con los que aun creen en esta utopía obligada, llamada erróneamente revolución.