viernes, 2 de marzo de 2018

Maduro.... Y si te digo que NO?.....

El hambre muerde en el estomago. Llegue a casa de trabajar pasadas las cuatro de la tarde, mi oficina es mi teléfono y mi escritorio cualquier superficie donde pueda apoyar mi portafolios. Así que no tengo la comodidad de llevar una vianda. Y ya que camino tanto, las veces que lo intento lo que llevo en ella es poco menos que incomible. Igual no hay mucho que llevar en estos días...

Sentado frente a mi PC, leo las respuestas de un habitante de la comunidad de twitter, pensé en decir fauna, pero soy tan bestia como el en algunas ocasiones. Me acusa de una ensalada de cargos propios de la red. Fascista, enchufado, carga maletín de Borges, tarifado del PSUV y dele que no viene carro...

No se si le ocurre a usted amigo lector, pero yo tuiteo con diez pestañas abiertas, corroborando, buscando, verificando cada cosa que leo en este mundo de la libre interpretación. Comparo fechas, busco artículos de opinión y legales que apoyen lo que escribo. En twitter pocos leen en realidad, pero cuando te cazan un gazapo, prepárate. Si los insultadores son rudos, los eruditos te despellejan y en cientos de citas exhiben tu vergüenza a sus miles de seguidores.

Preparando una respuesta, di con un documental que ya había visto. La alegría de los otros, EL TRIUNFO DEL "NO", Chile 1988. https://www.youtube.com/watch?v=Cy-eXvKkBpo. Sobre el plebiscito del 5 de octubre de ese año. Y no pude evitar hacer algunos paralelismos

Una consulta propuesta por el dictador, con su tribunal electoral y bajo control del ejercito. Con presos políticos, desaparecidos, exiliados, control de medios de comunicación, estatizacion, créanlo o no caída brusca en el poder adquisitivo de los mas necesitados. Un régimen aislado como toda dictadura, con presiones internacionales para retomar el camino democrático. Disociado de la realidad se creía triunfante en un plebiscito donde dominaba cada aspecto que podía incidir en el, incluso condicionar su resultado en favor del NO, a que el dictador permanecería UN AÑO MAS en el poder para luego hacer un llamado a elecciones libres. Que podían esperar los chilenos con 15 años sin una elección? Dentro y fuera del país, la respuesta es casi unánime, UN FRAUDE.

La Concertacion de Partidos por la Democracia, le suena conocido el nombre? Una coalición de partidos, en su mayoría de izquierda tomo la iniciativa de asumir la vía electoral. El pueblo chileno que no había votado en 15 AÑOS, no solo DESCONFIABA del voto, TEMÍA VOTAR en contra de un tirano inescrupuloso, capaz de cualquier cosa por permanecer en el poder. 

Oposición a tal locura? CLARO QUE SI!!! Quien podía confiar en la posibilidad de derrotar a un estado monolítico en torno a Pinochet? Y si era derrotado, que garantía había de que cumpliera su palabra? NINGUNA!!!.

Pero los chilenos lo intentaron, que otra opción tenían? Esperar por los MARINS? Una campaña en apoyo del NO con alegría, ocurrente, con buen humor, fresca, alejada de la promoción del odio que exhibía la opción del SI, del miedo, de la amenaza. Los resultados fueron si se quiere estrechos, pero contundentes. 45% SI - 55% NO. La opinión internacional, y en especial de los EEUU, incidieron en la aceptación de los resultados por parte del alto mando militar después de muchas horas de tener los resultados en la mano. En la madrugada del 6 de octubre de 1988, el General Matthei comandante en jefe de las FAC, reconoce el triunfo del NO. 

Era un Chile distinto ese 6 de octubre de 1988? Evidentemente no. Pero el pueblo ya había hablado, y comenzó un largo año de lucha por cobrar esa victoria. No fue algo inmediato. Aqui acaban los paralelismos.

En Venezuela Maduro pretende una elección a su medida. Pero no es un plebiscito condicionando a una fecha posterior. Es una elección presidencial donde somos mayoría evidente los que NO QUIEREN SU PERMANENCIA en el poder. Con mandato INMEDIATO de entrega del cargo. Al adelantar la fecha de la elección, la prerrogativa de llevar su periodo al termino constitucional queda sin efecto practico, político y jurídico. Decir que hay que esperar 7 meses para la toma de posesión del nuevo mandatario, es buscar excusas para no afrontar el reto.

Un candidato UNITARIO puede encarnar ese NO triunfador. Un candidato que unifique fuerzas y presente una campaña apoyada en la Venezuela que queremos. Cerrando la puerta al continuismo, al abuso de poder. Pero también terminando con la desunión, con el egoísmo y la mala intención. 

La estrategia del régimen es criminal, maquievelica, truculenta. Pero no podemos a pesar de ello negar que es de una simpleza brillante. necesitado de legalidad ante el mundo. Nos hace abandonar nuestra arma principal, una evidente mayoría en su contra. Nos ha forzado a caer en abstención, desechar el voto masivo como derecho y factor de cambio. Para luego inscribir candidatos a la medida de su impopularidad, especie de vacuna "democrática" con virus atenuados, que quizá lo enferme un poco, pero luego fortalezca su imagen ante el mundo. A esos candidatos le dará todas las garantías que negó a la UNIDAD en Santo Domingo. Pero se abre una pequeña brecha, la escasa capacidad organizativa del CNE de unos comicios creíbles, lo enfrenta a trabajar con cronogramas reales. El periodo de postulaciones se ha extendido.

No perdemos nada con inscribir un candidato y apoyarlo con todo, un candidato que se comprometa con el país y con la UNIDAD a ser el abanderado de exigir condiciones. Tenemos para ello el respaldo de los partidos mayoritarios. La comunidad internacional y órganos como la OEA y ONU. Solo falta para obtener el triunfo la participación ciudadana. Esa que logro derrotar a Pinochet, la que dio el triunfo a Violeta Chamorro sobre el Sandinismo. La que finalmente erradico el Apartheid de Sudáfrica. La que esta corrigiendo un injusto acuerdo con las FARC en Colombia.

Opiniones en contra? POR SUPUESTO!!! Pero hasta El Libertador sufrió en carne propia duras criticas a su plan libertario, el desarrollo de este y posterior mantenimiento de la unión de la Gran Colombia. Quien puede decir ahora que fue un error. Quien puede decir ahora que la campaña del NO en Chile a finales de los ochenta fue un error. A fin de cuentas, el régimen ya no puede echar para atrás las facilidades dadas a Falcón, darlas selectivamente a unos si y a otros no, y si por la calle del medio decide negarlas a todos. El candidato unitario puede jugarse a Rosalinda  y renunciar en medio de un escándalo internacional con los observadores de la ONU de testigo en primera fila.

Mi estomago vuelve a quejarse, no es la primera vez que miento en casa diciendo que comí algo en la calle para empatar almuerzo con cena, con la esperanza vana de estirar mi magra despensa. No crea el amigo lector que mi "opulencia" me permite esperar cómodamente resultados electorales favorables. Pero tengo menos tiempo para sentarme como la loca del muelle de San Blas, de aguardar por un desembarco salvador de MARINS con 40 kilos de equipo militar encima. Por lo menos en lo primero, YO DECIDO.

Arturo Salazar Querales
bloglloviendosobremojado.blogspot.com
@Alfa_Bootis