Abstraerse de esta tragedia en cámara lenta y larga duración es difícil. Casi imposible. Pero por un momento hagamos un ejercicio de simulación. Imagine que es un novel estudiante de ciencias políticas en Nepal, por mencionar un país cualquiera. Y le encomiendan un trabajo sobre Venezuela su gobierno, situación política y económica. Pongamos que inicia su investigación por el brutal desabastecimiento de insumos de todo tipo. Encontrando que su economía parece mas a un país en guerra, incapacitado de producir exprime los recursos de su única empresa capaz de traer divisas. Recurre a escandalosos prestamos y endeudamiento de altísimo costo con naciones "amigas", en onerosas condiciones que hipotecan al país. Su autosustentabilidad es nula. Aun así el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, aparte de la presidencia, gobierna en 20 de las 23 gobernaciones de estado. Y detenta el control de 210 alcaldías en 335 municipios. Todos por elección popular. Solo un poder publico esta en manos de la oposición, la unicameral Asamblea Nacional.
Ese parlamento, también elegido por sufragio universal. Ha buscado desde su triunfo, remover al actual presidente de la república. Argumentando que toda la crisis vivida en esa nación es causada por el y su gobierno. Señalando que este no goza de la aprobación de el 85% de la población. Pero eso no cuadra con el 86% en gobernadores y 67% de alcaldes en función actualmente por el partido de gobierno. Son números raros.
Ahondando mas en el tema, se encuentra que la oposición es un conjunto heterogéneo de partidos, que pese a grandes esfuerzos no logra conseguir la esperada unidad que les de mayor representatividad en espacios democráticos. Con excepción de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Coalición de partidos con mayor representación en la Asamblea, el resto la gran mayoría son organizaciones políticas pequeñas que se niegan a incluirse no sin razón, ante el temor de ser minimizadas por toldas con mas militantes.
Pero ocurre un caso extraño. Si es cierto que el "Régimen" esta tan bajo en su popularidad. Si es cierto que ante un evento electoral estaría virtualmente derrotado. Porque motivo la oposición que busca ELECCIONES es atacada en la misma proporción que el partido gobernante?. Visto desde fuera, hasta para el diplomático mas experimentado es un tema tan complicado, que cualquier acción en favor de alguna de las parcialidades merece mucho análisis y cautela. Es paradójico ver como desde notables personalidades hasta el mas humilde ciudadano claman por la activación de la Carta Democrática de la OEA. Y al mismo tiempo atacan con saña a los dirigentes políticos que se suman a tal petición. Otra situación muy común es que a los mismos dirigentes que insultan a diario, se les exige liderar revueltas y tomas de centros de poder desdeñando cualquier convocatoria a manifestaciones pacificas, extendiendo el acoso en las redes a quienes las acatan.
En cualquier parte del mundo este fenómeno seria digno de estudio. Pero en Venezuela lo trastocado es lo común. Con un gobierno al que ya los escándalos por corrupción y conductas delictuales no le hacen mella. Las carantoñas con las peores dictaduras del planeta ya no alarman a nadie. La violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad son vistos con normalidad por organismos multilaterales. Y una oposición que es la mas anti-opositora del mundo pensante, ponen en riesgo una enorme oportunidad de demostrar a todos el verdadero descontento del ciudadano. Es el excepcional lugar sobre la tierra donde la única especie parlante se ve impedida de parlar, y si lo hace es execrada de la raza.
El eslogan mas usado por la revolución es esa amenaza convertida en certeza en años de su mayor popularidad. NO VOLVERÁN. Repetido millones de veces pesaba como una sentencia a muerte. Negando el futuro a toda posibilidad de sustituir a la roja y asfixiante marea con ánimos de perpetuarse. Casi sin darnos cuenta lo que fue una realidad dura como la piedra se ha esfumado. Miles de horas de incansable trabajo continuo, casa por casa, calle por calle de dirigentes que aun siguen llevando piedra de lado y lado. Ahora mas del que debería ser su bando que del chavismo. Derrumbaron el mito que la democracia había sido expropiada. El REVOCATORIO sin llevarse a cabo fue un duro golpe para el régimen, la valentía de millones de CIUDADANOS al depositar su voluntad a rostro e identidad a plena luz de día y sin miedo le movió el piso. Ninguno de los firmantes se quejo de haber dado un paso al frente, mas cuando la critica fue mas dura puertas adentro que desde el bando oficial. Hoy esa enfermedad auto-inmune que intenta corroer por envidia la unidad, la enfila contra la posibilidad de elecciones regionales. Pero hasta los mas reticentes líderes y su organizaciones rebeldes, ha visto con claridad que aliarse con la gente y arrebatarle las gobernaciones a la dictadura, reditúa mas que complacer a los sumos sacerdotes del desaliento y la división.
La LEGITIMACIÓN de las organizaciones políticas esta en marcha. Gracias a Dios la gente sabe lo que quiere. Y es retomar el poder de elegir por derecho propio. El ciudadano comprendió que es el y no un partido político o suma de estos quien le devolverá la dignidad de decidir. Es su propio deber y derecho quien lo restituirá como soberano. La LEGITIMACIÓN de los partidos políticos no podrá ser impedida, ni por lo múltiples obstáculos puestos por la meretriz oficina organizadora de fraudes del Dictador. No es un reto que se afronta por lo fácil, en la dificultad es que esta la verdadera prueba. Prueba de que no importa lo insalvable que parezca, los venezolanos somos mejor que cualquier traidor que pretenda arrebatarnos lo que nos pertenece o desanimarnos a alcanzarlo. LA LIBERTAD.
Arturo Salazar
bloglloviendosobremojado.blogspot.com
@Alfa_Bootis