martes, 24 de mayo de 2016

Aun podemos lograrlo....





















Antes llena de gente, bulliciosa, transitada, las colas en el cercano automercado ausentes, la griteria y peleas de quienes obstinadamente se formaban en filas apenas dos años antes totalmente silenciadas. Solo el lamento quejumbroso de aquel hombre herido. Desde el otro lado de la avenida, oculto a su vista, alguien lo retaba: Grita "NORBERTO" hijo de puta, grita eso y te salvas!!!!. Resonaba a pleno día en la avenida solitaria. Quince largos minutos y el hombre herido en la ingle no intentaba salvarse de su verdugo con solo gritar un nombre. Un segundo disparo del francotirador esta vez letal acabo con su agonía. Silencio en ambos bandos, era un muerto que no dolía a nadie. Ni a los combatientes revolucionarios, obligados a obedecer a sus "asesores" Rusos, Chinos, Cubanos... Norberto, Alberto, Humberto o cualquier otro que sonara parecido. Imposible de pronunciar por un oriundo de Europa de este, menos por un asiático aun viviendo cien años en Venezuela. Un impedimento insalvable para el arraigado acento antillano del cubano. "nobéto, abéto, humbéto", el resultado era exactamente el mismo, El disparo definitivo acabando con su vida. Un juego mil veces jugado en esta extraña guerra urbana desatada por el odio.

Un odio que finalmente triunfó. Nos igualó a nuestros opresores. Si algo sabe nuestra rara mutación de comunistas, es triunfar desde el odio. Todas las formas de pasiones negativas son sus armas. Resentimiento, envidia, desprecio, homofobia, segregación, avaricia, deshonestidad. Fratricidas por ideología, traidores por conveniencia. No pudimos evitar contaminarnos con esas oscuras energías y abrimos la caja de todos lo males sobre nuestro suelo. No pudimos evitar ser como ellos.

Los Solitarios, como llaman a estos "cazadores". Se convirtieron en el terror de los milicianos y sus jefes. El agonizante régimen no logró sumar suficientes oficiales de bajo y medio rango, para dirigir sus brigadas y patrullas de asesinos. Verdaderos grupos de exterminio en manos de asesores extranjeros traídos con urgencia desde países aliados del dictador. La táctica de combate NO OFICIAL de los solitarios contra estas brigadas es herirlos, incapacitarlos para el combate sin matarlos. El motivo? Para retirar de combate a un herido grave, necesitas por lo menos dos combatientes mas, para cargarlo o llevarlo en camilla. El costo de disponer de un cadáver, en esta guerra, es simplemente abandonarlo. Un herido se supone debe ayudarse para ponerle en cierto tiempo en combate. Eso consume recursos en atención medica. Pero algo ocurrió, los asesores comenzaron a rematar a sus heridos, intentando desmontar la estrategia de los solitarios. No eran sus amigos, ni sus vecinos, no militaron en el partido con ellos ni gritaron como locos en un mitin de Chavez. Solo eran una pesada carga de la que disponían de manera practica. Entonces la estrategia cambió. El blanco eran esos "tipos" a los que nadie defendería, y si eran heridos sus subordinados los abandonaban. Normalmente viéndose libres de sus jefes, muchos de esos combatientes se desmovilizaban voluntariamente.

Hoy Job, nombre que escogió este solitario, esta de regreso en lo que fue su hogar, todas las puertas de casa cubriendo lo que antes eran grandes ventanales panorámicos en su cuarto piso. El calor de primeras horas vespertinas, hace casi imposible respirar la húmeda atmósfera del interior del apartamento. Por la mira de su rifle, logro ver a los milicianos retirarse, justo antes del fatal desenlace de su comandante. Recién llegado de su tercera incursión de escolta de población civil desplazada por el conflicto, intentaba pasar por su antigua casa. Necesitaba algo a que regresar, sentir que pertenecía a un sitio.

Tratando de descansar en el sofocante calor del día, viajar de noche es mas seguro. Recordaba lo que lo trajo a este momento. El estallido final del conflicto que dividió al pais en pedazos. Los esfuerzos de personajes que serán recordados siempre, por reunir el ultimo resto de moral e institucionalidad, la negativa gubernamental a rectificar cuando todo estaba perdido. El empecinado accionar de quienes considerándose salvadores del pais, se embarcaron en una aventura en la que apostaron dominar a la bestia y esta los devoró. Restaron apoyo a la verdadera vía, la que contaba con el apoyo del voto popular. Dividieron el esfuerzo opositor creyendo que aliándose con militares en retiro, tendrían fuerza civil y poder militar al mismo tiempo. Atacaron con todo a la AN, en un Carmonazo a control remoto, para abolir la única isla de legalidad existente en ese momento, y entrar triunfantes a Miraflores en una pomposa JUNTA DE GOBIERNO, reviviendo tiempos de MPJ. Nunca entendieron que políticos apoyando el revocatorio, junto al pueblo. Estaban firmando la sentencia de muerte a todo gobierno ineficiente y corrupto para siempre. Cada líder político estaba poniendo una soga en el cuello a toda aspiración que no fuese el servicio publico HONESTO. El pueblo tenia el otro extremo de la soga de ahora en adelante y la madurez para tirar de ella. O quizá lo entendieron y eso los asustó.

Los civiles leales al régimen fueron armados, las cárceles abiertas a criminales de toda índole para que ejercieran control de la sociedad sin restricciones. Sus desmanes fueron atroces, las perdidas de vidas inocentes por miles, la destrucción de ciudades enteras con perdidas incalculables. Pero fueron los primeros en caer. Era la principal fuente de armas y municiones disponible, y la gente necesitaba esa armas. A sangre y fuego fueron conseguidas.  Muchos valientes oficiales desertores de la revolución, dirigieron esos ataques al desatado pranato. En grupos cada vez mas numerosos y organizados liberaron extensas zonas del pais, permitiendo la ayuda humanitaria tan necesitada. Amazonas, Bolivar, Sucre, Monagas, Anzoategui, Delta Amacuro, parte de Guarico. Tachira, Merida, Trujillo, Zulia. La avanzada va hacia los estados centrales y la capital, no se sabe cuanto tiempo mas dure, ni cuantas vidas mas cueste. Siempre con los solitarios a la vanguardia, hombres y mujeres que nunca preguntaron QUE VAS A HACER TU?. Solo dieron un paso al frente y se separaron de la tropa, sin importar si alguien lo acompañaba o estaba solo. Y voltearon a ver quien estaba a su lado, cuando este lo emparejaba o superaba, animándolo a exigirse mas en la lucha. Por cierto, los que clamaban calle Calle Y MAS CALLE, jamas combatieron. El profesor de bachillerato, el farmaceuta, la peluquera, el vigilante del cementerio, la auxiliar de preescolar si lo hicieron. Gente que no tuvo mas remedio que hacerlo, sin alharacas ni gritos altisonantes. En silencio y con mucho miedo. Pero en esos momentos no sirve de nada demostrar que se tiene miedo, Cierto?

Este macabro episodio aun no es historia, es solo una advertencia. Tenemos el poder de evitar que suceda. Hoy mas que nunca, tenemos la fuerza suficiente para presionar por una salida, que aun pareciendo difícil, ES INEVITABLE. Llevar a este régimen a contarse en las urnas y no a meter medio pais en bolsas para cadaveres. Nuestro hermoso pais pasa por una época difícil, pero no esta derrotado. Mas cuando nuestra mayor riqueza esta en su gente. Hoy la mejor generación de los hijos de Bolívar, camina libre como ciudadanos del mundo, prestos a contribuir con la reconstrucción de su patria. Aprenda a reconocer quien es su verdadero aliado, quien lo llevara al triunfo sin dividir su familia, ni despedazar su pais. ES NUESTRO DEBER REVOCAR LA TIRANÍA, que dictador no sale con votos?. Somos VENEZOLANOS CARAJO, Y NADIE NOS DICE LO QUE PODEMOS HACER O NO.

"1-1 Hubo en la tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal"..... 
Recuerdan la historia de Job?..... Recuerdan como era Venezuela? Por muy oscura que sea la noche, seguro veremos un hermoso amanecer. Dios esta de nuestro lado. 
Arturo Salazar Querales
bloglloviendosobremojado.Blogspot.com
@Alfa_Bootis