miércoles, 5 de febrero de 2014

La nada gloriosa historia del 4F...


Este es uno de los artículos que muy pocos leerán, quizá porque el tema del 4 de febrero de 1992, esta como fastidioso. También que el gobierno se ha dado la tarea de cambiarle la trama tantas veces, que ni ellos mismos recuerdan que pasó. Algunos no lo leerán porque necesitan seguir creyendo en una gesta gloriosa que no existió. Y unos pocos, muy pocos no lo leerán porque saben la verdad y no quieren remover ese pasado. Pero bueno trataremos de hacerle el recuento corto.

En los años setenta, Venezuela fue el país de la región de mayor crecimiento económico,  la crisis del petroleo de 1973, los países árabes productores de petroleo decidieron no vender crudo a los que apoyaron a Israel en la guerra del Yom Kippur, incrementando especulativamente los precios. El consumo de hidrocarburos a nivel mundial por gigantescas economías que requerían enorme provisión de energía también lo hizo posible. El desmesurado gasto fiscal incremento la circulación de riqueza en todos los niveles. Para cualquier empleado de bajo nivel de cualquier empresa publica o privada, era cosa común tomar un avión y pasar el fin de semana en Miami. El Ta´barato que nos hizo famosos, el remover el whisky con el dedo indice nos identificaba como venezolanos en cualquier parte del mundo. El gobierno nos mostraba grandes logros de la empresa criolla en una mega exposición en el recién estrenado Poliedro de Caracas. HACIA LA GRAN VENEZUELA, ese era el nombre del evento. En ella podías ver a muchos expositores, con productos hechos en el país. Pero un dolar barato entrando, no!.... Inundando el mercado hacia que los productos importados resultasen mas económicos que los producidos en el país. Aun así mucha empresas se afianzaron en nuestro territorio, muchas transnacionales llegaron con sus métodos de alta productividad y contrataciones colectivas mas que atractivas. Inversión y crecimiento en un país con muchas facilidades fiscales, e incentivos para la exportación. La repatriacion de dividendos y capitales no era problema. El estado por su parte se tomo para si el control de las empresas básicas como: petroleo, hierro, aluminio... La nacionalización de estas se consolido con la creación de la Corporación de Guayana en 1974 para hierro y aluminio, y PDVSA en 1975. Los años ochenta nos sorprenden con una economía en picada en América Latina, lo único que nos mantuvo a flote fue la riqueza de nuestro subsuelo. Sobre el, seguíamos gastando de manera despiadada si tomar previsiones. Llegamos a un segundo gobierno de CAP diez años después, a quien al parecer creíamos un amuleto para atraer buenos tiempos, sin darnos cuenta que fueron factores externos que impulsaron nuestra momentánea riqueza en su gobierno anterior.

CAP si lo sabia y vino con un programa de ajuste muy duro. Desmontaje del control de cambio para ajustar la paridad cambiaria, liberación de precios no regulados por la cesta básica para promover la libre competencia, alza de las tazas de interés activa y pasiva para fomentar el ahorro, aumento de salario lineal de 30%, congelación de los cargos públicos, reducción del estado como empleador, descentralizar delegando funciones a las regiones, aumento gradual de tarifas de servicio publico y gasolina para reducir el costo de los subsidios. El populista regresó como tecnocrata, como gerente de crisis, rodeado de un muy preparado gabinete y asesores financieros se preparaba para reducir el estado a su mínima expresión fortaleciendo el sector privado como máximo empleador, es decir trasladar la carga fiscal a la libre empresa. Su arrogancia le decía que siendo quien era, no debía explicar mucho su nuevo esquema. Ese fue su mayor error.

27 de Febrero 1989,  "EL CARACAZO". Dos gobiernos intermedios, Luis Herrera y Jaime Lusinchi, plagados de corrupción y déficit fiscal, de desaciertos hasta mas no poder, control de cambio, escases de produccion y alimentos, desempleo. Abuso de poder, recuerdan a Blanca Ibañez uniformada otorgando ascensos militares?. Ataques a la libertad de expresión, el famoso "tu a mi no me jodes" al periodista Luis Guillermo Garcia. Violacion de derechos humanos, masacre del amparo por ejemplo, planificada entre otros por Ramon Rodriguez Chacin y Lopez Sisco, quizá por eso el tema es tabú para el chavismo. Un país muy parecido al de hoy pero sin tanto malandro. Y cuando llega el "Salvador" nos dice que ahora hay que apretarse los pantalones. Algo tan común como el aumento del pasaje, detono una reacción popular inusitada. Rabia e inconformidad acumulada, resentimiento. Cuenta el fallecido y tristemente celebre Dr. Edmundo Chirinos, de que Chavez que no estaba de servicio cuando los disturbios, regresaba de un reposo medico a su comando, cuando las tropas salían a sofocar los saqueos, les advirtió tener cuidado, y les deseo regresar con bien. En una situación semejante, no era necesario ser un genio para saber a que envían tropa regular armada y aprovisionada a la calle...digo. Luego de eso espero casi tres años para intentar derrocar al "tirano", muy patriótico. Y aun cuando una de las justificaciones del golpe, fue la masacre del Caracazo. Nunca demando investigar a los militares que comandaron la brutal represión de esa trágica fecha, ni siquiera luego de su llegada al poder. Sera que alguno de sus correvolucionarios estarían involucrados en esa investigación?.

Tras bastidores, nunca en la sombra. Un grupo de oficiales daba largas a una toma del poder, a un golpe de estado retardado mil veces. El golpe no era contra ningún presidente en especifico, era contra el bipartidismo, contra el fantasma del puntofijismo, si fantasma, este murió cuando URD se retiró en 1962 del acuerdo. Por cierto es pacto de punto fijo por firmarse en la residencia de Rafael Caldera de nombre PUNTO FIJO, esto fue en 1958, luego de varios intentos de golpe de estado. Por si no lo saben, en sus inicios, la democracia debió lidiar con muchos bandos, que aun preferían un gobierno militar aun cuando hubiesen salido de Perez Jiménez. El pacto no era otra cosa que una alianza para preservar la democracia, representado por los partidos políticos de mas fuerza, en contraposición al militarismo y los partidos de izquierda radical como el PCV y el MIR. La persecución al PCV despues del Carupanazo, hizo que URD se retirara del pacto. Cincuenta años después se habla del acuerdo como se habla de la venida del anticristo.

Cabe destacar de esa difícil época, los alzamientos llamados El Carupanazo 4 de mayo 1962, promovido por factores de izquierda PCV y MIR y los destacamentos de infantería de marina y guardia nacional en la ciudad de Carupano. Y El Porteñazo, con origen en la base naval de Puerto Cabello el 2 de junio del mismo año. Ambos movimientos no conectados entre si, tenían un factor común. El ministro de relaciones interiores de la época... Carlos Andres Perez. Ambos eventos fueron neutralizados con contundencia y con muchas bajas por parte de los alzados. Una frase que se atribuye a esta época de levantamientos es la de "disparar primero y preguntar después". Esto viene de los enfrentamientos entre militares con el mismo uniforme, como saber quien es enemigo y quien no?. Muchos generalizan y lo señalan como política de la "cuarta", solo fue en ese tiempo, no podemos decir que no era necesaria tal precaución.

Llegamos al 4 de febrero de 1992, los oficiales que recibieron e impartieron ordenes de reprimir violentamente los saqueos, durante los disturbios del Caracazo pasados casi tres años, aun están activos. Algunos son parte del grupo que conspira desde mas de diez años antes. Mientras CAP asegura en una entrevista a una cadena internacional, que al final de su gobierno "Saldrá en hombros de Miraflores", luego de llevar al país a la senda de prosperidad y progreso que se merece. Muchos opinan, ahora, que estaba logrando mejoras sustanciales en la economía. A lo interno los conspiradores tienen a su vez su propia conspiración. El Sargento Tecnico (Ej) Ivan Freites, recibe la orden de asesinar al Teniente Coronel Hugo Chavez, antes o durante la asonada golpista de ese día. El Capitán (Ej) Antonio Rojas Suarez le confirma la orden el mismo 3 de febrero. Deja esa imaginación tranquila, creo saber lo que estas pensando.

Son las 11:55 pm del dia 3 de febrero. El Mayor Carlos Diaz Reyes, uno de los primeros en rendirse (05:00am), llega a las puertas de Miraflores con 8 tanques y 35 efectivos, con la intención de tomar el palacio. Otras unidades de combate se dirigen al Ministerio de la Defensa, la comandancia de la Guardia Nacional en el Paraíso, la residencia presidencial La Casona en la Carlota y la estación de transmisión en Los Mecedores. En Valencia, Barquisimento, Maracaibo y otras ciudades unidades blindadas hacen lo propio con las sedes de gobiernos estadales, residencias de gobernadores y las principales bases militares y aeropuertos. En la comandancia del ejercito el capitán (Ej) Humberto Ortega Diaz, ya saben de quien es familia, pone en custodia a los oficiales de guardia. Incluido al Teniente Eliezer Otaiza, que no estaba incluido en los planes conspirativos.

La estrategia hasta ese momento funciona, pero el objetivo primordial que es apresar a CAP (?). Dicen que la orden era matarlo. No se cumple, por habilidad o simple suerte el presidente evade el cerco de los sublevados y se dirige a al nación. Simultaneo sus asesores, ejecutan la contraofensiva y el alzamiento comienza a desmoronarse. Un factor con el que no se contaba, en un país como el nuestro con círculos profesionales relativamente pequeños, todo el mundo se conoce. Y hacer armas contra alguien con quien te has echado palos es casi imposible. Luego de las inevitables escaramuzas iniciales con su lamentable saldo de heridos y fallecidos, las comunicaciones de los insurgentes comienzan a fallar. No tienen idea de que esta pasando en otros objetivos. Esto los obliga a tener que hablar con los comandantes leales al gobierno, comienzan las rendiciones incluido el famoso "por ahora", . Antes de amanecer el gobierno tenia control militar de todas las ciudades y los golpistas estaban sitiados. Esa madrugada, mientras todos los vecinos conmocionados hablaban de lo que sucedía, el Sr. Ascanio decía,- quédense tranquilos, estos soldaditos se metieron con el único político que sabe lidiar con alzados, antes del medio día todos estarán presos, o Dios no quiera muertos-. A las 11:00 am el comandante del alzamiento acepto rendirse. Como ministro de Interior de Betancourt, CAP sofoco cerca de 7 intentonas, saliendo airoso de ellas con equipamiento militar heredado de la Dictadura y tropas no del todo leales, que imaginaron seria con oficiales formados en democracia y aviones caza F16. Quizá no fue muy buen presidente, pero si sabia pelear. Chavez lo subestimó.

Otra cosa que los insurrectos no lograron para el 4F fue sumar la Fuerza Aérea al movimiento, lo que hicieron parcialmente el 27 de noviembre del mismo año. Pudieron despegar algunos BRONCO OV10. Aun cuando las bombas no fueron activadas por los armeros y las pocas que pudieron detonar causaron escaso daño. Pero nuevamente los F16 los vencieron. El factor crucial de el fracaso de ambos eventos fue la Guardia Nacional. Aun cuando están adscritos a las FAN, es un cuerpo básicamente civil, casi la totalidad de sus efectivos pernoctan fuera del comando, en sus casas. Tomar un cuartel de la GN como tal es inocuo, aparte que la operatividad de un efectivo de la GN no se puede comparar con el de la tropa regular. Saque a un pelotón de soldados a la calle y esperaran ordenes, transporte, logistica. Saque a una decena de GN a la calle y conseguirán eso por si solos, Y MAS. No contar con ellos como aliados dejo abierta la puerta al fracaso.

Ceso el fuego, los vencidos se entregaron. Los vencedores fueron enjuiciados por quienes deberían celebrar su victoria. Los objetivos no alcanzados en aquel "por ahora" por fin se lograron por otras vías. Los mitos se desmontan y las verdades se hacen evidentes, enormes, inocultables. Los vengadores no asaltaron esa madrugada al opresor del pueblo, venían a sustituir al opresor, a transformarse en algo peor.  No venían a liberarnos del imperialismo yankee, venían a entregarnos como ofrenda a la dictadura cubana. No venían a aleccionar y encarcelar al corrupto, venían a ser la evolución de la corrupción a un grado superior. No venían a derrocar a los poderosos, venían a ser el poder. Todo fue por la gloria y el enriquecimiento personal, por citar algunos nombres: Coronel Aaron Katz Pinto, negociador por el ejercito de adquisicion de armamento ruso. Coronel Ghimi Santini Reyes, Administrador del fondo Chino. Rafael Isea, ex-presidente del Banco del Alba hoy en manos de la DEA. Y una larga lista de gobernadores, ministros, viceministros, embajadores, agregados de negocio. Salidos directamente de la nomina de participantes en ambas asonadas. Si si..... Diosdado Cabello. Ya se, el merece todo un articulo para el solo.

Pero el mito mas trágico, los muertos. Nadie habla de ellos. El 4F muchos venezolanos perdieron la vida y nadie los recuerda, quizá si conoces sus nombres lo veas de otra manera, yo te doy la lista:

Civiles:
Noelia Lorenzo Parada, Tenia 9 años de edad. Recibió una bala de FAL (Arma de Guerra), en la cabeza cuando los Insurgentes iniciaron la toma de Miraflores, vivía en la Avenida Sucre era una alumna brillante del Colegio Teresiano de la Castellana. Era la hermanita mayor de tres niñas de una familia Uruguaya, era también una excelente alumna en la Escuela, hoy tendría 30 años de edad.
Echarta Gaíska. Tenía 20 años y era estudiante de Ingeniería. Recibió una bala de FAL (Arma de Guerra), cuando los insurgentes iniciaron el asalto a la Carlota.

Migdalia Antonia Delgado de Marquina. Tenía 30 años y era Dirigente Estudiantil. Recibió un disparo de FAL (Arma de Guerra) en la cabeza, disparado por los rebeldes en la Base Aérea La Carlota, su hijo de 3 años recibió una herida rasante de FAL (Arma de Guerra), en la cabeza. Dejó otro hijo en aquel entonces de 6 años. Era hija del Jefe Civil de Chacao.
Hugo Orlando Villarte Mejías. Tenía 40 años, Trabajador de la Torre La Primera. Muerto a balazos por francotiradores en el “23 de Enero”, que se presume eran militares rebeldes.
José Enríque Ordaz. Tenía 44 años, era Escenógrafo de Arte TV, recibió un balazo en la espalda cuando militares insurgentes dispararon repetidas veces desde el Museo Histórico Militar en la parroquia “23 de enero” durante la revuelta del 4 de febrero, falleció el día siguiente en el Hospital Militar.
Funcionarios Policiales en cumplimiento del Servicio:
Gerson Gregorio Castañeda, tenía 26 años y era Agente de la DISIP adscrito a la División de Patrullaje Vehicular, muerto en la Casona cuando Insurgentes atacaban las casas aledañas a la Residencia Presidencial.
Edicto Rafael Cermeño Joves. Agente de la DISIP, muerto en la Casona (sic)
Jesús Rafael Oramas, tenía 30 años y era Agente de la DISIP, adscrito a la División de Patrullaje Motorizado, resulto muerto a balazos en la Casona.
Jesús Aponte Reina, tenía 21 años era Agente de la Policía Municipal de Sucre, falleció al recibir un impacto neto de Montero (Arma de Guerra), cuando los Insurgentes atacaban las residencias aledañas a la Residencia Presidencial de la Casona.
José Aldana, Cabo II de la Policía Metropolitana, muerto a balazos en la Cañada, Parroquia “23 de enero”.

Efectivos Militares:

Deivis Peña Juárez, Cabo Segundo de la Guardia Nacional; Elio José Gamboa, Cabo Segundo, Guardia de Honor; Miguel Escalona Arriechi, Guardia de Honor; Jesús Alberto González, Guardia de Honor; Julio Peña Labrador, Guardia de Honor; Jesús Santiago, Capitán (Ej); Fernando Cabrera, Subteniente (Ej); Pablo Linares, Sargento Técnico (Arv); Celso González, AT de la Aviación; José Salas Ramírez, Distinguido (Ej); José Ramón Noguera, Soldado (Ej); José Nieves, Soldado (Ej); Jesús G. Rodríguez, Distinguido (Ej); Luis García, Distinguido del (Ej); Guerras Montes de Oca, soldado (Ej); Hernández Herrera, soldado (AV); César Castillo, soldado (Ej); Wilmer Molina, Soldado (Ej).

El TSJ tiene mandato de tribunales internacionales de abrir investigación a todos los participantes en los hechos de 4F. Por su negativa a acatar dicha sentencia, los jueces y magistrados que declararon sin lugar la acción del tribunal internacional de derechos humanos, también enfrentan cargos por desacato.