martes, 18 de agosto de 2015

La Vida Es Bella......

En 1997, dos años antes de que Chavez llegara al poder por nuestra culpa. El escritor, actor, y director de cine, Roberto Benigni puso a llorar a media humanidad con su película "La Vida Es Bella". Guido Orefice, Benigni, un joven judío italiano que trabaja como camarero en el hotel de su tío en Arezzo, un pequeño pueblo de la Toscana. Allí conoce a una hermosa profesora llamada Dora, papel interpretado por la propia esposa de Benigni. La cual roba el día de su compromiso con un adinerado fascista, en una alucinante escena donde escapan en un caballo pintado de verde. La frase "Buongiorno Principessa" se hace "viral". Pasado un tiempo tienen un hijo, Giosue. A quien Guido y Dora junto al tio cuidan como a un tesoro. Pero la entrada de Italia en la guerra y el auge del fascismo cambia su vida por completo. Son detenidos y llevados a un campo de concentración, donde muere el tío y Guido es salvado por un antiguo cliente alemán del hotel de su fallecido tío. La trama se desenvuelve entonces en los creativos esfuerzos de Guido por hacer creer a Giosué que no están confinados en el horror de un campo de exterminio, y le inventa un juego en el que gana puntos por permanecer oculto a los custodios alemanes de la prisión, teniendo como premio final un tanque. Cosa que obtiene al ser liberado junto con su madre por los aliados, Guido no tuvo la misma suerte, los alemanes antes de huir fusilaron a tantos prisioneros como pudieron, entre ellos a nuestro protagonista que se despidió marchando de manera graciosa, llevando la farsa del juego hasta el final.

Mejor actor, mejor película extranjera, mejor banda sonora. Y aun cuando Shakespeare In Love y Saving Private Ryan, se llevaron 7 y 5 Estatuillas. El mas ovacionado de la noche en los premios Oscar de 1998, fue Roberto Benigni. El fantasma del fascismo es algo que toca a muchos. Quizá por eso, nuestro "Duce" criollo, adopto un tono mas discreto y conciliador. "De inclusión" nos dijo con su poco creíble pose de pacifista. Muchos dudaron de los edulcorados requiebros amorosos del recién liberado golpista con el electorado. La película en si era una muy artística premonición por sus paralelismos. El auge del fascismo en una Italia sumida en la pobreza, y con muchos problemas sociales. Solo faltaba un líder fuerte que la llevara por el sendero del Nacionalismo, la única vía era una revolución que desbancara a los judíos, culpables de todos los males, el enemigo interno necesario. Y la defensa de la patria del invasor venido del otro lado del mar, enemigo externo obligado. Chavez, solo cambio los nombres pero el guion fue el mismo. Y aquí caímos redondos con una versión de un cuento que sabíamos como terminaría. En la división de un pueblo y quiebra total de una nación.

Nadie puede llamar cobarde al pueblo judío en Europa, al igual que nosotros, guardando las distancias. Jamas estuvo preparado para tal enemigo. No compraron armas, no entrenaron ejércitos, no buscaron alianzas. Cuando pudieron reaccionar ya estaban sitiados por el enemigo. Jamas creyeron ser el enemigo hasta el momento que la persecusion comenzó. Igual nosotros. Mi voz, se alzo para prevenir a mis vecinos y fui callado a gritos. Grité aun mas fuerte y me tildaron de agresivo, paranoico. Como podía pensar así de la revolución del AMOR. Familiares y amigos hoy no hablan de su otrora defendido "proceso".

Le mostramos a toda América y el mundo como se llena una calle de gente protestando, y nos dimos el lujo de hacerlo en muchas ciudades del país simultáneamente. En 2002, defendimos a nuestra principal empresa estatal. Dimos la cara por PDVSA, cuando los partidarios del gobierno clamaban por convertirla en un burdel socialista. Llevamos un enorme rió de venezolanos hasta Miraflores y entregamos nuestra primera sangre. Acudimos a una emboscada con pleno conocimiento, con nuestros hijos y sobrinos. Mostramos al mundo la capacidad genocida de Hugo Chavez, y si no es por la traición de un empresario demasiado ambicioso, con muy poco pueblo. Esta historia terminaba allí, pero los militares nos hicieron la jugada de posición adelantada, y terminamos peor de lo que estábamos con un Dictador repotenciado. Cambiamos la táctica y abandonamos la calle. Paro general en todo el país. Dirigentes de oposición recorrían todo el país llevando el mensaje, resistir hasta el final. Pero esa mitad del país que aun creía en las promesas de Chavez, fue abandonando la lucha que asumió con nosotros y nuevamente ellos y no el inquilino de Miraflores nos derrotaron. Los empleados públicos regresaron a sus oficinas, el transporte publico volvió a funcionar y caímos.

Denuncias ante la Comisión Interamericana de DDHH, por las que la ONG Foro Penal Venezolano, ha recibido reconocimientos por parte de los gobiernos de Canadá y EEUU, y una nominacion para el Nobel de la Paz. Por la actuación desinteresada y ad honorem de mas de 200 abogados y 1200 activistas, en la recopilación de de el expediente en los sucesos de abril de 2002, paro de diciembre de el mismo año. Elecciones 2013 y disturbios de 2014.

Ante esas derrotas del 2002, cambiamos una vez mas de táctica y asumimos el camino electoral. Nuevamente la dirigencia política se embarco en una cruzada por todo el país. Venciendo el miedo escribimos nuestro nombre y numero de cédula en una lista, validando con nuestra firma y solicitamos el revocatorio del presidente en 2004. Y lo hicimos dos veces. En una serie de manejos el régimen logro amedrentar a muchos trabajadores públicos, y beneficiarios de las misiones y todo ese esfuerzo se perdió. Con el peso del chantaje de esa lista donde aparecía nuestro nombre, el régimen asumió la tarea de copar todos los espacios, obteniendo 20 de 22 gobernaciones en octubre de 2004 y en agosto de 2005 la mayoría de los municipios.

Desilusionados por la nueva derrota, y desconfiados de la imparcialidad de el arbitro, nos negamos a ir a unas elecciones parlamentarias en 2005. En la que el CNE daba una injusta ventaja al oficialismo, pero nosotros terminamos de entregar la AN, al retirarnos de la contienda. Aun estamos pagando ese error. Mas los partidos políticos, al no recibir votos, muchos debieron hacer todo el engorroso proceso de inscripción en el CNE. Aparte de perder por cinco años cualquier representación en el parlamento. TODOS NOS EQUIVOCAMOS. Que tuvieron en común esas derrotas? ABSTENCION.

En 2006 Chavez triunfa nuevamente en unos comicios presidenciales con, una sobresaliente diferencia. Aun cuando el electorado opositor no acude, la participación aumenta. Muchos dirían que es distinto el comportamiento para este tipo de eventos. Pero algo cambio. Y nos dimos cuenta de la sustitución de votantes, vivos y muertos. Tan cierto es esto que al año siguiente se plantea el referendo constitucional para la enmienda de algunos artículos de la constitución. Y con apenas un 25% de participación adicional de la oposición, el NO gana por nariz, pero gana.

Inhabilitaciones, persecuciones, juicios, interpelaciones. Nos llevan a perder de manera consecutiva contra el oficialismo, la abstención nos sigue comiendo espacios democráticos. La desesperación nos impulsa a canibalizar a nuestros aliados y dirigentes. Y sentimos que es insensato, estúpido votar. Somos lo que el tirano quiere. Una oposición con los brazos demasiado cansados para defenderse. Incluso el candidato mas votado por la disidencia, pierde contra el caudillo primero y luego contra su heredero, en un bochornoso episodio de fraude y traición. En el cual intento evitar una tragedia, al no llamar al la gente a la calle a defender un triunfo, QUE NO QUERIAMOS DEFENDER. Pero con mucho gusto endosamos toda la responsabilidad a Henrique Capriles. Sepultando su desgastada aspiración presidencial. Aun así nadie puede decir que el dejo de combatir el proceso nunca.

Tambores de guerra en youtube, pintura de guerra reflejada en el monitor y manchando el teclado. Todos con sus armas ceremoniales listas. Nadie a la calle. Todos clamaban por sangre siempre que no fuese la propia. Lo que se escondían o huían llamaban cobardes a quienes quedaban abandonados a su su suerte. El desmoronamiento de la economía ya debilitada por el despilfarro del caudillo y la incapacidad del heredero. Hizo maletas obligadas a los pocos que aun podían salir.

Un incidente aislado en el campus de la ULA en Tachira. El ataque a una joven estudiante, la protesta mal atendida por el gobernador de esa entidad. Desata una reacción en cadena ante la detención de los estudiantes que defendían a su compañera. El estudiantado de todo el país se suma a la protesta. Todo el país se suma a la protesta. Heredero de la mala fe, Maduro intenta verse como su padre político y arremete contra lo único que tenemos en común ambos bandos. Un muchacho estudiando. Cada bala, cada palo, cada bomba de gas, cada arresto, cada tortura, cada desaparición. Toco a muchos. Cada gota de sangre, mancho a demasiada gente. Meterse con los hijos de todo un país se paga caro, los muchachos jamas estuvieron solos, tuvieron a todo un país apoyándolos. Desde los cientos de voluntarios que recogieron ayuda e insumos para la protestas por tantos días, los vecinos que aun asustados les refugiaban en sus casas, cada ama de casa que regalo un paño empapado con antiacido y vinagre, el político que visitó el campamento de la Libertad, hasta el espontaneo camionero que volteo su carga de arena en dos ocasiones en calles de Chacao.

La justicia divina también interviene para unirnos en la miseria, y el negro flujo que robo el régimen para usarlo como su sangre, cae estrepitosamente en su cotización. La economía de puertos se paraliza y el país que estrangularon lo mira desesperado cuando se le pide producir. El monstruo de la delincuencia vuelto contra su amo, da dentelladas a unos y otros. Su amo en un acto de mea culpa, acepta que tiene que liberar al pueblo del engendro que el mismo incubó. El colmo de las calamidades, asesinaron a sus hijos estudiantes y ahora masacran a sus hijos perdidos.

No son los valientes estudiantes del 2014, no son los dirigentes estudiantiles del 2002 que hoy son candidatos a la AN, no son los que hasta hace poco tenían al chavismo como su "FE", no somos los disidentes de siempre. Somos todos, los que tenemos que dar la estocada final. Pero no de la manera que quiere el régimen, con un baño de sangre donde no gana nadie, y destruimos el país mas de lo que esta, abriendo heridas mas profundas de las que podemos sanar. Sabemos cual fue nuestra perdición, sabemos que al dejar el voto solo a la parte del pueblo "patria o muerte", entregamos el país. Hoy todos vamos juntos, por la misma opción. Dejemos las diferencias por un tiempo, ya habrá oportunidad de aclararlas. No es justo que alguien hoy vea una protesta en Brasil o en Ecuador y diga: "ellos si tienen bolas". Este no es un país de cobardes, es de valientes alejar los horrores de una guerra de la mirada de nuestros hijos. Evitar que la muerte sea su día a día. Y para eso debemos estar unidos y apoyar a quienes están de nuestro lado.

Aun hoy el pueblo judío tiene muchos detractores, siglos de absurdo antisemitismo. Otros pueblos y religiones que con o sin razón decidieron tomarlos como enemigos. Pero algo si tenemos que reconocerles. Después de la "solución final" implementada por parte de los fascistas, nazis y bolcheviques, después de dejarse tomar por sorpresa por un adversario indolente. Jamas permitieron que nadie volviera a someterlos. En algún momento nos vimos como ellos, atados de manos, a punto de rendirnos. Pero sacamos fuerzas de donde no teníamos para volvernos a levantar. Votemos con la convicción de que quieran o no los lideres, saldremos a defender cada voto. Que nunca mas nos den los resultados cuando les de la gana. Que nunca mas un fascista disfrazado de animador de concursos nos de ordenes.  Que nunca mas alguien tenga el poder de dividirnos.