viernes, 20 de diciembre de 2013

La "ligereza" de Jaime Bayly


En una contienda, de cualquier tipo, lastimosamente lo importante es el resultado final. Que el triunfo fue amañado, con ventaja, con el arbitro parcializado, ya no importa. Hay un triunfador!. Evadir esta realidad es caer en negación y bloquear la búsqueda de mejoras para obtener una futura victoria. Nos guste o no, Maduro esta en la presidencia, es el presidente proclamado por el CNE, o mejor dicho el ministerio electoral del chavismo. Recalco proclamado, electo es otra vaina. Pero es el interlocutor que tiene la oposición al frente, y hay que hablar con el, necesario es!

Con sorpresa y mucha incomodidad... Arrechera es la palabra correcta. Vi un segmento, del muy exitoso y de altisima audiencia, programa del periodista peruano Jaime Bayly. http://youtu.be/PSViCGx6-x4 . En dicho segmento el famoso moderador opinaba sobre la reciente reunión de los alcaldes electos el 8D afectos a la oposición. Sin mas los cataloga de entreguistas, arrodillados, humillados ante Maduro. En unas imágenes editadas, extraídas con pinzas de una previa edición por parte del estado venezolano. Mostró algunas, muy pocas, intervenciones de alcaldes opositores. En especial mostró a los que hablando en forma conciliadora, en exceso algunos, reforzaban su comentario. En contra parte vemos a un Maduro fustigando a uno que otro burgomaestre. Para reafirmar que una oposición indigna de los votos obtenidos, se dejaba mandonear por "El Dictador".

Ninguno de los que tomaron derecho de palabra manifiesta reconocimiento o pleitecia al proclamado presidente. Por otro lado se escucha a un nervioso Maduro, reaccionar colérico y desesperado ante comentarios no presentados en las imágenes que seguro estaban lejos de ser loas a la revolución.

Con mas ARRECHERA, escucho y leo comentarios de compatriotas que se dicen demócratas sumándose a la opinión del Sr. Bayly. De quien me extraña su ligereza en reseñar la reunión sin ver todo el contexto, no es su estilo. Lo que no me extraña para nada, es la facilidad con la que los venezolanos atacamos sin miramientos, a los que día a día dedican su vida a retomar espacios para la convivencia democrática, es una tradición nacional, casi folclórica. Ni el Sr. Bayly ni el resto de los críticos se tomo el tiempo de leer el comunicado firmado por los alcaldes, entregado a Maduro previo a la reunión. http://www.lapatilla.com/site/2013/12/19/alcaldes-de-la-unidad-piden-a-maduro-acatar-la-constitucion-documento/ , solo dispararon sus criticas y no tuvieron por lo menos la delicadeza de preguntar después. Es mas, la constitucion los OBLIGA a tales encuentros si son en beneficio de sus municipios. Una de las peticiones mas reiteradas de la oposición democrática durante todo este tiempo, es un llamado al dialogo. Y que creen?. Se presento la oportunidad de dialogar. Aun cuando no es el fuerte del chavismo honrar la palabra comprometida, y sabemos que con toda seguridad traerán mas de un truco bajo la manga. Es necesario asistir, mas con cautela que con ingenua mansedumbre. El simple hecho de sentarse en la misma mesa, implica un reconocimiento a todos estos lideres regionales.

Hablando entre nosotros y criticando al gobierno desde lejos no vamos a cambiar la situación. Hay que entrar, pactar, algunas veces ceder. Pero así, cuerpo a cuerpo, a quema ropa, ganando día a día espacios de discusión civilizada. Tenemos la razón, el modo gorila corresponde a otros. Y la única forma de neutralizar a los violentos es el dialogo.

Cada voto obtenido, ante un estado groseramente apoderado de todo, medios de comunicación, poderes públicos. Que ha sumido a la oposición en el anonimato. De parte de un electorado cada vez mas apático, es un triunfo democrático. Si hay una victoria de Maduro es haber atomizado la información, el hecho político se ve como episodios aislados sin coherencia, el trabajo de la MUD invisible. Todo con la intención de que perdamos la fe en personas que trabajan incansablemente por la democracia, y lo está logrando.

Se presenta un periodo de dos años sin elecciones, las próximas, las parlamentarias serán una gran oportunidad de nivelar fuerzas en la AN. Separar la política de la gestión municipal, abre un espacio para lograr buenos gobiernos regionales, sumando votos para aumentar el numero de escaños en el parlamento. Hoy los municipio en manos opositoras suman el 70% de la población, el CNE ya no tiene margen para cambiar circunscripciones electorales, obtener la mayoría parlamentaria nos da la oportunidad de elegir poderes autónomos. Y eso sera la victoria que nos enrrumbara al cambio. Yo veo en esa estrategia a una oposición que si tiene planificación y metas claras... Sr. Bayly... De rodillas?  JAMAS!!!

Si te gusta el articulo por favor compártelo, igual que el resto de las publicaciones del blogg, abajo tienes los botones para ello. Apreciaría también tus comentarios... Gracias