sábado, 12 de abril de 2014

El Dialogo, CNN y nuestra gran bocota...


 Muy temprano en la consulta del cirujano estético, la esposa de diputado... no recuerdo su nombre, leía un viejo ejemplar de "selecciones de Reader´s Digest". Aun con su muy estirado cabello, ese era el nom... no no, ese no era. Mostraba una tez morena afrodescendiente, como nos ha dado ahora por decir en un pais de negritos. En el añejo librito, le llamo la atención un articulo titulado "Rebelión en la plantación" ilustrado con unos delgados afrodescendientes en una barricada humeante. Algo de su presente la relaciono con el articulo y se dedico a leerlo mientras llegaba su turno.

  El relato hablaba de unos trabajadores de "color", en una plantación ubicada Menphis, Tennessee, en EEUU. El imperio cuando no?. En el año de 1968. Estos chicos estaban segregados en una cuadrilla de negritos 35 en total, que recibían un trato vejatorio. Devengaban menor paga, los precios de los alimentos dentro del "comisariato", tienda dentro de la plantación, eran superiores para ellos. A pesar de dormir en las peores barracas, le descontaban el mismo monto de alojamiento que a los obreros blancos. No les permitían ascender a los cargos supervisorios y de capatazgo. Y durante cuatro años sus delegados fueron impedidos de formar parte en el sindicato. Fueron a instancias de derechos raciales, a tribunales ordinarios en Menphis, recurrieron a jueces de paz y laborales, todos blancos. Y solo la iglesia les presto atención, sin poder hacer mucho tampoco. Aun estando abolida la esclavitud, eran obligados a trabajar en ese sitio donde tenían a sus familias, ya que los dueños de la plantación movieron sus influencias para que a este grupo de revoltosos no se les diera trabajo en otro lugar de Tennessee. Un joven capataz blanco de nombre Patric Montgomery decidió poner fin a tal abuso a este grupo. Pronuncio discursos en el comedor y en el patio de maquinarias buscando apoyo para los segregados. Como resultado fue encarcelado por alentar una rebelión.... Huy la cosa se pone buena, pero me sigue recordando algo queee.... No se.

  En ese momento levantó la vista al televisor de la sala de espera, acento "hijole manito" de Fernando del Rincón, en una repetición de su programa nocturno CONCLUSIONES, como inserto en Cafe CNN. El comunicador mejicano, trataba sin lograrlo que sus invitados venezolanos: Maria Corina Machado, Alfredo Romero, y Antonio Ledezma. Hablaran mal de el recién iniciado dialogo de paz en Venezuela. Recalcando su ausencia en tal reunión. Solo un desconocido líder estudiantil con una arenga recién adquirida, fustigo el encuentro, al mismo tiempo que se auto proclamaba representante del movimiento estudiantil y el pueblo. El Sr. Del Rincon tal como Patricia Poleo, y Jaime Baily en su momento, intentó echar mano de la inmediatez del venezolano, la extremadamente corta memoria, que nos hace olvidar casi de inmediato "las bolas" que algunos notables compatriotas le han echado en favor del país. Ya nadie recuerda a Richard Paez y Cesar Farias en la vinotinto, es mas los odian. A Nestor Salazar lo odian intermitentemente. Y a los políticos ni se diga. Capriles a la cabeza, nadie se a cuerda del montón de jueces que enfrento y la cárcel que padeció. Es mas gente que no ha hecho nada se atreve a llamarle traidor. La encuesta del programa del Sr. Del Rincón mostraba ante la pregunta: Cree usted que el dialogo gobierno oposición obtuvo algún resultado?. Un amplio margen se anoto con la primera opción, NINGUNO. Revisando la pantalla donde anunciaban los números, aun no le tocaba, la voluminosa dama y sus 40 kilos de sobrepeso incluidas estrías, se sumergió en el relato de los negritos, perdón afrodescencientes.

  Los 35 trabajadores ya apoyados por un numero considerable de compañeros blancos, se apostaron frente a la oficina del Sherif del condado de Shelby. Pare exigir la liberación de su líder accidental. La respuesta fue a plomo limpio, en el resultaron heridos cinco trabajadores y un alguacil. Lamentablemente también falleció un obrero de nombre Albert Dorset, y si adivinaron! Era afrodescendiente. Luego todo se enreda con la aparición de un ala del Ku Klux Klan, llamada "los Caballeros de la Cruz", que secuestraron y ahorcaron a dos trabajadores. Esto desato el caos en Shelby, las protestas se tornaron mas violentas terminado con la quema de la oficina del Sherif y el correo del pueblo. La guardia nacional, llamada por el gobernador debió intervenir y militarizar el condado. El saldo, 8 fallecidos, 42 lesionados, 128 detenidos, dos edificios gubernamentales quemados y perdidas por un par de millones de dolares. La pantalla anuncia que falta solo un paciente por atender y "me toca", que emoción lipo, reducción de lolas, y láser para las estrías.

  Se inician los juicios, acusados los manifestantes de violencia callejera, ataque y destrucción de bienes públicos, asesinato en sus diferentes grados, y lesiones personales. Un bufete de abogados de apellido Cohen, se asume como defensa. Su sorpresiva estrategia inicial es demostrar que los reclamos de los trabajadores eran justos, mientras la parte acusadora hace de todo por mostrarlos como animales violentos sedientos de sangre. La vehemencia y el odio con el que se expresan los testigos del fiscal acusador, hacen pensar al jurado que ese desprecio es anterior a los hechos ventilados en el tribunal. En la calle los partidarios de los trabajadores abuchean e insultan a los defensores, los llaman vendidos por no mostrar a las victimas, por no inundar el tribunal con sus testimonios. En ocasiones deben ser llevados al juzgado escoltados, Coñ... que no me llamen todavía esta vaina se esta poniendo buena, a ver si esta revistica cabe en la cartera.

  En audiencias posteriores se van agregando nuevos elementos por parte de la defensa. Como buenos litigantes trabajan para convencer la jurado, no al publico en la calle. Facturas del comisariato, fotos de las barracas, los libros de actas del sindicato donde no aparecen representantes del grupo afectado, testimonio de los comerciantes del pueblo acusando del inicio de la violencia al Sherif y su personal. La relación de "los Caballeros de la Cruz" con los dueños de la plantación. Pruebas y testigos de que la quema de los edificios fue ejecutada por estos últimos, para inculpar a los trabajadores.  El resultado?. Desestimado el juicio y liberados todos lo detenidos. La pantalla cambia y "toca" el turno, Ay no! aun no termino de leer y falta poquito.

  La secretaria le avisa,- el doctor va a atender un llamado en UCI y luego a usted-. Mientras ve salir al cirujano apresurado en dirección al ascensor. La contra demanda fue feroz, en ocho meses de juicio, con un expediente contentivo de cientos de folios con pruebas fotográficas, testimonios, y declaraciones de los ahora imputados "Caballeros de la Cruz". Las indemnizaciones a los trabajadores llegaron a cientos de millones de dolares. Y logrando prisión para el Sherif de Shelby, dos de sus alguaciles, y catorce integrantes de "los Caballeros de la Cruz". El presidente de la plantación también fue condenado. Un joven galeno con indumentaria para quirofano acompaña al cirujano hasta su despacho en grata conversación, este lo despide con un ademan imitando un disparo con su dedo indice, y dirige la mirada a su paciente,- pase señora, disculpe la espera-.

Uno de los reclamos en el país el la limitación al acceso de la información, vemos lo que el gobierno quiere que veamos. Parte de esa escases de datos la ha suplido la cadena CNN. Pero esta cadena como todas obedece a las leyes del Rating. Y es de todos sabido que el venezolano, no puede ver un hilo suelto en camisa ajena, no se aguanta la tentación de dejar desnudo en la calle ni a su propio padre. Y otra vez caímos redondos hablando mier... de los que trabajan. Peor aun, la guerrilla comunicacional, publica en paginas de grupos venezolanos en el exterior, caliches, noticias nocivas y tendenciosas, sobre personeros de la oposición. Y el "share" en Twitter y Facebook no se hace esperar. Paginas como Dolar Today se comportan como "lleva y trae" digital, escogiendo con pinzas declaraciones de lideres opositores para alentar la división. Antes de los disturbios se especializaron en publicar los mismos caliches en contra del gobierno.

  No conocemos la estrategia que sigue la oposición que se presentó al dialogo, quizá es mejor que no sepamos. Somos demasiado chismosos y bocones. "Todo lo dice" exclamaría una persona que aprecio mucho. Pero lo que pudimos ver en la primera audiencia fue la demolición pieza por pieza del argumento del GOLPE, y una justificación de las causas de la protesta. Bien argumentada, bien preparada, sin solaparse en sus declaraciones y con muchas verdades irrebatibles. Contra un discurso repetitivo, con falsas actuaciones, y rostros muy rojos por la ira e impotencia.

  La señora ya en la calle llama a su parlamentario conyugue o conyugue parlamentario. Amor!... Ese era el apellid.... no no. Ese cirujano me puso a régimen, tengo que adelgazar, y controlar la tensión. Me mando una pila de exámenes. Ese hombre no sirve, espere toda la mañana y salí igual de gorda. Vamos a estados unidos y me opero allá. Que donde?....  No se, en Mephis, Tennessee.... Tu también esperabas grandes resultados en la primera audiencia?