jueves, 20 de marzo de 2014
RANAS O SAPOS.... Al fin da lo mismo...
El Síndrome de la Rana Hervida, así tituló el escritor Oliver Clerk su libro publicado en 1987. En el utilizaba la metáfora de un experimento en el cual se subía muy lentamente la temperatura de un recipiente con agua en el que estaba una rana viva. Sin percatarse del incremento continuo en el liquido, termino muriendo cocida. Así pasa con los grupos humanos ante las situaciones de la vida, así nos ha pasado a todos con estos 15 larguisimos años de revolución. Paulatinamente ha ido tomando cuerpo un estado omnipresente que nos esta sancochando sin reacción nuestra. Poderes públicos, medios de comunicación, gobiernos estadales y municipales, medios de produccion. Poco a poco nos ha ablandado y dejado sin fuerzas para siquiera darnos cuenta. Hasta ahora.
Por lo menos una parte de nosotros no se cala este baño tibio, que sera nuestra tumba, una parte de nosotros no se dejara morir por la flojera de luchar contra esta amenaza disimulada de convertirnos en súbditos obedientes que no se quejan por nada y que asienten como autómatas. Nos salimos de la olla, y a pesar del reclamo de los batracios que si desean ser hervidos intentamos cortar el gas. Nos llaman fascistas, desestabilizadores, salvajes, oligarcas. Solo por que en este momento sienten el agua tibiecita.... Esperen a que entre en ebullición si quieren.
A sus 53 años su sedentario espíritu se agitaba con gozo, casi con envidia. Las imágenes a las que tenia acceso privilegiado le hacían brillar los ojos recordando glorias pasadas. Entre risas comentaba con el funcionario de inteligencia que le llevo el vídeo a su despacho la puntería que tenia aquel joven de franela naranja. La nostalgia lo hacia sentir el olor a gasolina y caucho quemado, la irritación de los gases lacrimogenos en los ojos y garganta, la sed, el calor, el estruendo de consignas y detonaciones, la adrenalina, la franela usada como capucha y el torso desnudo al sol, corriendo como loco en la calle cubierta de escombros. Muy distinto a la fragancia del costoso perfume y el elegante traje hecho a la medida, en su isonorizada oficina. Casi lamentaba que la inexperiencia hiciera caer a un grupo de muchachos en la emboscada. Su semblante se oscureció al ver cuando un chico caía abaleado en la cabeza al cruzar una esquina. Dejo salir un suspiro, y limpiando los anteojos exclamo, -yo no lo mande a meterse en esos peos, verdad?-.
Y siguió, -todo nos esta saliendo como esperábamos, los malandros de la Hoyada que ni caros nos salieron, lanzaron piedras y botellas al Ministerio Publico, alborotaron a los estudiantes y arrecharon a los policías para que actuaran con mas carácter. Los funcionarios del SEBIN, se emocionaron y dispararon a cara pelada, justo frente a las cámaras de seguridad de los negocios de esa cuadra. Los colectivos de boleta fotografiados en todos lados, se pusieron las esposas ellos mismos, le toco a Nicolas ordenarles que se replieguen, en pura apariencia. Resultado? Un escándalo de derechos humanos IN TER NA CIO NAL. Que si el gobierno represivo, que el régimen dictatorial y todas esas pajas. Ahora nos toca esperar a que esto tome su curso, y en el momento preciso nosotros pedimos la renuncia de Nicolas y quedamos como los salvadores de la patria. Cabello a la presidencia, y echamos una meneada de mata para poner cuadros leales en todas la posiciones que aun nos faltan. Un discurso de centro derecha, aprovechamos a los escualidos que quieran trabajar y los ponemos de mampara y le damos pantalla. Mantenemos el apoyo de los rojos mientras hacemos tiempo con los de la derecha mientras llega la convocatoria a elecciones. Traemos a observadores de UNASUR y el ALBA. Y otra para la revolución. Un CARMONAZO de izquierda con militares y todo-. -Y si se dan cuenta de la jugada?.- Acotó el funcionario, - fácil le soltamos a los GNB que están cansados y arrechos a que le echen plomo en alguna marcha, y vuelven a ocuparse de eso y nos dejan a nosotras tranquilos, es una formula infalible-.
Todo muy bien doctor, pero que pasa con el pueblo? - Que pueblo comisario? Aqui ya no tenemos calle, pueblo arrastraba Chavez, Nicolas no lleva gente ni pagandole. El 12F en la Victoria llevamos un montón de autobuses medio vacíos, y la tarima era mas grande que el publico, la marcha de los trabajadores de PDVSA daba pena comparada con la concentración en la Francisco de Miranda. Y la marcha de las mujeres tuvimos que hacerla en la avenida México porque no teníamos gente. Esos carajos nos paralizan diez ciudades el mismo día sin trasladar a nadie. Pueblo? no me jodas!
Puedes asegurar que esta conversación no ha ocurrido en algún despacho rojo?. Crees que el estruendoso fracaso de Nicolas Maduro no es propiciado desde el mismo gobierno?
Hay un beneficiario directo de la renuncia de Nicolas Maduro, alguien que no ganara nunca mas una elección en Venezuela. Es un riesgo latente. O alguien piensa que es casual su reciente protagonismo en los medios, su nuevo programa CON EL MAZO DANDO, su postura dura para ganar puntos con los radicales, promoviendo la prisión de Leopoldo, la persecución a Ecarri, Carratu y otros. Ahora la emprende contra Maria Corina y los alcaldes de municipios opositores. Lejos de apaciguar los ánimos, echa mas fuego a la candela. El apresurado viaje de el canciller Jaua para solicitar la mediación de sus socios de UNASUR, antes que la OEA apruebe una resolución de intervención diplomática es una prueba de que algo pasa a lo interno de la revolución. Que la puja entre el control de los Castro y las aspiraciones dictatoriales de nuestro rasurado talibán criollo esta en su punto máximo. Alguien esta subiendo la temperatura y muchos siguen chapoteando en su tibia alberca sin saber que pronto serán los que le den sabor a esa sopa de rana, o de SAPO.
Pero como los cálculos en un país tan complejo como el nuestro no son nada fáciles. Y las variantes se multiplican exponencialmente. Lo que eran dos bandos bien definidos, ahora son un abanico de pro y en contra, y los famosos NI-NI que ahora son una especie en extinción. Por nombrarles algunos segmentos: están los batracios que aun ni se dan cuenta del vaporon, están los que resisten sin ver para los lados asi el mundo se caiga o la verdura se comience a ablandar justo a su lado. Los que a la usanza maracucha dicen si sube un grado mas "me voy pa´la verga". Los que ya se salieron de la olla pero les preocupa mas hacer cola en la farmacia para curarse las quemaduras, el grupo en el cual me considero que estoy nunca quiso entrar en la olla y se dedico a pelear con esa gran cantidad de Sapos que saltaban gozosos en la piscina temperada, esta demás decir que no me pararon ni media bola. Por ultimo, un grupo de valientes renacuajos que llevados por sus padres a vivir en el sancocho de anfibios mas grande de la historia, se dieron cuenta de que esto no estuvo ni estará nunca bien. Prefirieron encarar el fuego en la calle, que ser cocinados a fuego lento en la guizanda bolivariana.
El gobierno esta tan desconcertado como la misma oposición. El primero perdió el poquito pellejo democrático que tenia, el segundo hace vanos intentos en ponerle una "camisa de fuerza" democrática a un régimen que ya enloquecido no se dejara amarrar. Ninguno de los dos tiene control sobre los manifestantes, el gobierno se dio cuenta que con represión no lo logra, la oposición ya perdió la oportunidad de liderar la protesta.
Por mucho tiempo vi y escuche al bando oficial, llamar al movimiento estudiantil. Manitas "blandas", en clara burla a su actitud pacifista mostrando sus manos pintadas de blanco, y evitar la violencia. El mismo Diosdado Cabello les llamo afeminados, sin el mas mínimo recato, mostrando su lado homofobico. Por mucho tiempo vi y escuche al bando oficial recordar sus días estudiantiles cuando quemaban el trasporte colectivo y saqueaban vehículos de carga en GUARIMBAS frente a la UCV. Vi y escuche a muchos de ellos de ufanarse de pertenecer a células guerrilleras urbanas, el canciller Jaua y el mismísimo Maduro tienen muchas historias de su militancia en RUPTURA, ala ARMADA del MIR. Ahora las manitas blancas o blandas, afeminados, mariquitos. Se convirtieron en su peor pesadilla, se convirtieron en lo que ellos nunca pudieron ser. Unos GUARIMBEROS que han puesto de cabeza al gobierno de turno. En el fondo su odio hacia los estudiantes no es mas que miserable ENVIDIA, ellos tienen los cojones que ustedes nunca tuvieron y que jamas tendrán. Algo que siempre ha odiado todo venezolano es lo que en criollo llamamos SAPO. No es mas que un paisano, que se hace aliado de la fuerza publica para joder a sus propios vecinos, a su gente. Rana o sapo da lo mismo, eres un simple batracio que traiciona su origen por considerarte cómodo en tu alberca sobrecalentada.... cuando seas el plato principal desea buen provecho a los comensales...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario