En esta época tecnológica, ciertos instrumentos se convierten en obligadas piezas de museo. Sea por lo básico o limitado de sus funciones, o por crecer el numero de opciones que debe medir ese instrumento debiendo evolucionar en algo mas practico. La tecnología permite hacerlo casi ilimitadamente. Ni los mas puristas escritores usan maquinas de escribir, y hasta el mas artesanal de los sastres tiene equipos de costura mecanizados motorizados. Una de esas herramientas es el catalejo, hecho de piel o madera formando cilindros de tamaño creciente para hacerlo plegable o extensible según sea el caso, contentivos de lentes y pantallas captadoras de luminiscencia. Es ese aparatito que vemos en películas de piratas y viejos marinos. Sonar y radar, ya casi centenarios le superan hasta hacerlo obsoleto. El uso de imágenes de satélite, lo relegaron a las aventuras de Jakc Sparrow en Piratas del Caribe.
La necesidad de manejar simultáneamente mas datos e información requiere de sistemas mas complejos y gracias a la informática mas fáciles de usar. En un teléfono de hoy puede tener acceso al informe del clima, ubicación en tiempo real por mapa o por satélite, ubicar personas conectadas a tal o cual red de información, noticias al instante, entrevistas, audio de analistas en vivo y directo, estadísticas y encuestas. Todo mientras pide una pizza a su delivery preferido. Después de haber transferido a su cuenta corriente el monto necesario para cancelar, y abonar la cuota del mes en su tarjeta de crédito.
Por eso me extraña que los venezolanos desempolvemos tan arcaico accesorio. Y mas extraño aun usarlo en la tarea mas impensable para el. Analizar la situación del país y sus posibles soluciones. Sorprendido? Yo mas...
Diosdado dice tomaremos Polar, sin referirse a una parranda colectiva. Y de inmediato, en masa sacamos el aparato y lo desplegamos y oteamos el horizonte en busca del punto señalado, por allaaaaa en los Ruices sur. Maduro despotrica de Uribe y movemos el aparato en dirección a Colombia. Tibisay Lucena nos dice recolección de 20% en octubre y automáticamente ponemos el punto focal en marzo del próximo año. Maduro amenaza con degradar a Erdogan a las ligas menores del totalitarismo y toda nuestra atención va a parar a Turquía. Nos ponen a ver pajaritos, para distraernos del terror que les causa el león que tienen al lado.
Para el régimen es harto conocida nuestra afición por el anticuado adminiculo. Y sabe de su escaso punto focal. Dejando fuera del rango de visión el 99,9% de todo el universo de eventos que pueden afectar nuestro imperfecto presente. Sus aliados secretos hacen lo mismo. Allá van los traidores y cómplices!!. Y al girar la vista apuñalan a muerte el Revocatorio. Aquellos son colaboracionistas!!!, y mientras atraen nuestra atención a un punto indefinido en la lejanía, negocian con ex militares de ROJO CORAZÓN CHAVISTA. El valiente "prócer" de Twitter y el vetusto diplomático, con casi infinitos seguidores gritan, OPOSICIÓN COBARDE!!! Y mientras luchamos con el enfoque del coso este, corren como locos en dirección contraria o se ocultan en su bunker del exilio con banda ancha ilimitada. Los medios, descubridores de la CATALEJOMANIA del criollo, se da colita con esa debilidad folclórica. Sobran las publicaciones que titulan con una cosa que no tiene ni la mas p.... relación con el contenido del articulo. Pero es tan grande nuestra predilección por la herramienta en cuestión, que nuestros paisanos en el extranjero lo usan para apuntar en dirección a nuestro país. Para ver si hacemos o no hacemos algo en contra del NARCO-CASTRO-COMUNISMO, que nos tiene embobados y paralizados de miedo con un bajón clínico de testosterona. No se dan cuenta que solo necesitan guardar su telescopio, pararse frente al espejo y encontrar al cobarde o valiente, según sea el caso, mas cercano y responsable en esta lucha.
Es hora de actualizarnos, dejar las viejas practicas. Ver con los dos ojos y todos los datos que podamos recopilar de las mas diversas fuentes posibles. Cambiar nuestro limitado enfoque tubular por una VISIÓN CENITAL. Abstraernos de la emotividad y pasión del problema. Verlo desde arriba, con criterio CRITICO, ANALÍTICO, no con actitud de vieja de vecindad. Hacer a un lado el ruido de rumores, chismes y lugares comunes. Armarnos de sentido común, y paciencia de sabio. Eliminar de nuestro vocabulario tonterías y frases CHAVISTAS, recuerde el discurso del intergalactico: Los políticos no sirven, la derecha es corrupta, no tienen programa de gobierno, lo que quieren es salir de la revolución y después que?...... Y la peor de todas y mas castrante: LA REVOLUCIÓN ES INVENCIBLE EN LAS URNAS Y SI PIERDE NO SALDRÁ POR LA VÍA PACIFICA. Todo ese montón de pendejadas que repetimos como loros, creyendo que son de nuestra autoria.
No es con un ojo cerrado y el otro transportado a esa coordenada, donde voces interesadas nos ponen a ver, como solucionaremos problemas que tiene solución aquí, justo al lado nuestro. El CNE, dice no aceptar presiones de nadie, pero decide de acuerdo a lo que le dictan del PSUV. Y corre para complacer así sea a regañadientes las exigencias del electorado. El RR no depende del CNE y su operación morrocoy. Depende de nosotros y nuestra insistencia en que se cumpla la constitución y se respete nuestro DERECHO DE AUTO DETERMINACIÓN. Bien espabilados lograremos leer entre lineas el discurso oficial, donde Maduro AMENAZA a las FAN, mas que a la oposición, con un "Erdoganazo" si se atreven como en Turquía a alzarse en su contra. O acaso es gratuito el paralelismo? Por cierto Erdogan goza de popularidad indiscutible en su país. Maduro NO, el resto lo dejo a su imaginación... Con mente clara y analítica es fácil ver que la #TomadeCaracas le produce un muy profundo CULILLO al régimen, que desde ya traslada tropas, efectivos de la GN y funcionarios de la PNB desde todos los puestos de comando y guarniciones del país cerrando Caracas. Dejando a la provincia LIBRE DE PROTESTAR COMO SE LE VENGA EN GANA, abriendo la puerta a manifestaciones en múltiples ciudades del país. Mientras, se meten un auto gol, TRANCANDO CARACAS en todos sus accesos y medios de transporte, haciendo el trabajo de la oposición. Oposición que ya ha hecho una gran labor previa, publicitó la marcha, la anuncio AL MUNDO. Internacionalmente se sabe de su carácter pacifico, y objetivos claros, solo nosotros no nos enteramos, y seguimos con la vista puesta en quien sabe donde.
Pero el beneficio mas significativo de lanzar al fondo del baúl nuestro viejo catalejo. Es que tomemos conciencia de una vez por todas, QUE NO SOMOS UN PAÍS RICO, somos un pais arruinado con posibilidades de recuperarse, única y exclusivamente en la proporción que nos comprometamos a LUCHAR AL 100% POR ESA RECUPERACIÓN. Con un cambio profundo de actitud, asumiendo que solo con educación, capacitación y PROFESIONALISMO, demoleremos el rancho que tenemos instalado en el cerebro, esperando el próximo populista que ofrezca convertirlo en casa de bloques. Que el costo de el ejercicio de la política es mayor cuando NO PARTICIPAMOS como protagonistas. YA BASTA que nos digan a donde y cuando mirar. Que debemos abolir POR LEY el modelo rentista, arrebatando al gobierno de turno el chantaje con el ingreso petrolero, QUE NO ALCANZA PARA TODO. Y sobre todo callarle la boca, a quienes opinan Y CON TODA RAZÓN, que nuestra "viveza criolla" es la peor tara genética que impide nuestro progreso. Aceptemos la critica con humildad y mente abierta, afrontando el futuro con empeño y mucha constancia. No hay mas tiempo para equivocarnos, es ahora, de una vez.
Con mucho cuidado, limpie y pula sus partes metálicas, de lustre a la piel que lo envuelve, limpie las lentes, coloque bolsitas de silicato absorbente de humedad en el estuche. Y guarde su viejo y gastado catalejo. Mañana, después de superado este desastre, quizá valga la pena enmarcarlo como recordatorio de todo el tiempo que desperdiciamos persiguiendo lejanías, cuando la solución estaba muy cerca, aquí, DENTRO DE NOSOTROS.
Sus comentarios son muy importantes para mi, pueden hacerlos al pie de esta publicación a mi cuenta Facebook Arturo Salazar, o @BauAS en Twitter. De igual manera con cualquiera de los títulos anteriores. Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario