La amenaza fue cumplida, perseguido, espiado, vigilado, delatado. Al fin el mayor delito contra el ser humano se consumó. Sometido, vejado, oculto, desaparecido. Contra tu voluntad, unos cobardes ordenaron a otros mas cobardes, amparados tras sus armas y su numero lograron doblegarte para convertirte en rehén, renunciaste a defenderte ante unos captores, que no tuvieron escrúpulos en atacar despiadadamente a tus familiares y vecinos, con tal de que te entregaras. Los poderosos cobardes ocultan todo de ti, tu pasado, tu presente.... Tu futuro es lo mas incierto en este momento.
Los que sabían de la amenaza, te culpan por no evitar esta tragedia. Su sentencia no te libera... insinúan que debiste defenderte, quizá hasta morir en el intento, todo con tal de no caer prisionero... Eso tampoco te libera... Muchos de ellos se fueron evitando el peligro, tuvieron los medios para hacerlo, vieron cosas que tu no viste, entendieron señales que tu no entendiste. Hoy están salvos, pero su corazón esta contigo, en una mezcla de impotencia, rabia, y culpa. Quisieran estar a tu lado, pero agregar otro rehén es pésima idea. Tu opinas igual... En tu desespero meditas en lo que pudiste hacer, creías enfrentar un adversario convencional, regido por las mismas leyes que tu, por tu misma ética. Te equivocaste, darte cuenta de eso tan tarde, te hace mas prisionero.
Los que piden tu libertad, saben quien te tiene cautivo, quien ordenó tu secuestro. Su poder mermando cada día, aun le da espacio para burlar la ley, de excusarse con ironías sobre tu condición, y tu privación de libertad. Muchos de sus aliados, a sabiendas de lo ilegal de tu reclusión se hacen de la vista gorda. Creen que callando la bestia herida no los atacará. Lo lamentaran cuando tengan su podrido aliento muy cerca del rostro. Con tu secuestro se intenta mostrar a estos aliados quien tiene el poder. Quien tiene que hacer estas demostraciones en realidad lo que tiene es miedo.
Hace un par de días participé en un"chat" con dos venezolanas en el exterior. Con un amor por su país que supera lo que pueden expresar con su teclado. Tienen su vida fuera de nuestras fronteras, en algún lugar donde la providencia las llevo. Su rabia e impotencia por ver como perdemos el país de todos, es inocultable. Son jóvenes, impacientes, impulsivas. En alguna parte de nuestra tertulia, agria en algunos tramos, asegure que con ese genio estarían detenidas en Venezuela con los cientos de jóvenes que hoy padecen prisión por protestar. Ellas en algún momento me hablaron del derecho a portar armas y a la legitima defensa. Derechos confiscados hace mucho tiempo a los venezolanos. Yo les acuse de querer ver comodamente una guerra entre hermanos por CNN, cotufas y nachos incluidos. Ellas de cobarde marchista con gorra y pito. Gorras y pitos tienen las marchas del PSUV, ademas vianda, transporte, bono de asistencia, y escolta en todo el trayecto de la marcha. A nosotros gas del bueno, perdigón, metra, y si acaso un par de cuadras de espacio para dispersarnos.
No quiero decir que su edad influya en la interpretación de información que reciben desde nuestro país. Pero es un hecho cierto que el régimen, mantiene un control estricto sobre lo que sale en los medios y sobre estos mas todavía. Las pocas cadenas internacionales interesadas en mostrar nuestra realidad, solo lo hacen con temas que le den Rating. Así, indirectamente colaboran con el régimen en silenciar todo esfuerzo del lado democrático, que no represente una barricada, guarimba, enfrentamiento con las fuerzas del orden... etc. CNN en español ha tocado el tema de el dialogo con #HASTAGs. Tales como #SIRVEPARAALGOELDIALOGO? o #DIALOGOOFARSA?. Cosas así... Convocatorias a marchas y concentraciones, son relegadas a meros cintillos informativos en los medios nacionales y extranjeros. Ruedas de prensa de voceros de oposición tienen menos espacio que los obituarios. Las intervenciones de diputados criollos ante parlamentos del mundo, tienen igual suerte.
El fracaso del gobierno en honrar la palabra comprometida en el dialogo, fue endosado a la MUD, así mismo el fracaso de los cancilleres de UNASUR y la representación de la SANTA SEDE en lograr sentar al gobierno de regreso a la mesa de dialogo, endosado de igual manera a la unidad opositora. Dentro y fuera del país la matriz de opinión es: MUD traidora, MUD colaboracionista, MUD arrastrada. He perdido mucho de mi tiempo tratando de explicar a mucha gente lo equivocados que están.
Una de estas niñas, partidaria de mas guarimba, en su ofuscación por mi aparente falta de agresividad con mis opresores, me increpó sobre mi participación ese grupo de Facebook de VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR, si yo vivía aun en Venezuela. Mi respuesta fue, "parte de mi misión es informar a mis paisanos, lo que el gobierno y las cadenas internacionales filtran, unos por censura otros por intereses del Rating".
A mi entender esta es la situación actual.
Un régimen sin un líder único, única manera en que medio funcionaba, le es imposible accionar y decidir sobre el mas domestico de los temas. Las diferentes facciones en pugna dentro del PSUV, y la crisis política en la que estamos, ha multiplicado exponencialmente su incapacidad. Es decir, LAS PROTESTAS LE HAN HECHO MUCHO DAÑO, y a la falta de su comandante eterno, que ya no lo es, hace aguas por los cuatro costado. Tiene solo dos opciones, capitular o reprimir. La primera es impensable por la montaña de denuncias que enfrentaran cuando eso finalmente suceda. La segunda, es rogar que la ciudadanía se asuste lo suficiente como para darle tiempo de un reacomodo. Ni los ciudadanos tienen miedo, ni tienen tiempo o consenso para reagrupar fuerzas. La revolución murió mucho antes que su padre, su diagnostico terminal es de vieja data.
Recuerda el refrán.... del árbol caído, todo el mundo hace leña?. Las sanciones PERSONALISIMAS, contra funcionarios del gobierno involucrados en violación de DDHH. Puede marcar un precedente para que mas naciones se sumen a la iniciativa. O en el mejor de los casos retiren su apoyo ante organismos internacionales. No crean que obligados por la moral y la ética, mas por considerar a Venezuela un proveedor de petroleo y dádivas poco confiable. Quien busca apoyo por la vía del chantaje, el soborno, y la manipulación. Lo pierde en el mismo momento que su poder se pone en duda.
El venezolano de a pie, el de los estratos mas bajos. Sector donde el oficialismo TENIA, mas apoyo. Era básicamente chavista, no madurista. El chavismo se fue con el comandante y su manoseada partida. Ese venezolano de clase baja es quien hace cola para todo, es quien ve que su tiempo de descanso, de esparcimiento, de calidad para sus hijos, de otro trabajito pa´redondea la quincena. Se le va de cola en cola. Es a quien especulan sus propios vecinos, no el empresario poderoso que dice el régimen. Es quien ve el cañón del arma de la inseguridad mas veces en su día a día. El que convive con la muerte en cada instante. Ese venezolano que ha visto como la revolución le confiesa, que las fuerzas de orden publico no están para cuidarlo a el, están para DEFENDER LA REVOLUCION. Que las promesas de su comandante solo fueron una estafa, y que sus herederos no piensan cumplir ni una sola de ellas. El ciudadano de otros estratos sufre lo mismo, pero no todo junto ni con tan escasos recursos. Para colmo, reconocido por el INE, ente estadístico oficial y oficialista. Casi 800 mil patriotas mas pasaron a las filas de la pobreza extrema, durante el 2013.
PDVSA y la CVG en ruinas, sin produccion. Miles de empresas privadas desaparecidas, arrastrando consigo los miles de empleos que generaban. Un macro estado haciendo malabares para apenas pagar su abultada nomina de trabajadores, clientes y chulos. Las FANB, ni se ocupen de ellas. Allí están los que están, los mas radicales entre los radicales, los que ven en cada opositor un enemigo mortal. De no ser así son pasados a retiro o relegados a puestos de castigo. Igual sucede en los cuerpos policiales. De existir una asonada militar, el poder sera entregado nuevamente al rojo que el alto mando decida. De allí parte la cautela por parte de un sector de la oposición democrática, de no querer forzar una salida violenta.
La oposición, claramente dividida en dos bandos. Los que esperan que el colapso económico arrastre consigo al régimen. Y los que quieren darle el empujón al gobierno para que ese colapso le caiga encima aplastandolo. Una apostando a la vía electoral, previendo no sin razón un desgaste del gobierno con tendencia "irreversible", detesto esa palabra en boca de Tibisay. Y otra, a quien no se le niega razón tampoco, que ve en la protesta continua, la llama que hará saltar todas los remaches de la caldera revolucionaria. Las recientes elecciones en San Cristobal y San Diego dan cuenta que ambas tendencias funciona muy bien a la par. Esta división de forma si se quiere, sin querer ha salvado a la oposición de las intenciones del alto gobierno, de meterlos todos en un saco y hacer uno de sus montajes de magnicidio y golpe de estado. Si estos de plano no tienen credibilidad, menos le van a creer que todos en una oposición dividida planifican una rebelión. El no tener ambas vertientes en la mira al mismo tiempo, TAMBIEN LE HA HECHO MUCHO DAÑO.
No se que tengan pensado las fuerzas opositoras en el momento de mayor vulnerabilidad del régimen, seguro que algo va a pasar. Y por los estudiantes ni se preocupen, vienen con todo y mas pronto de lo que pensamos. Aun sin decidirlo, el curso de colisión va a obligarlos a tomar acciones. Como una gran fiera herida, monstruosa, amorfa, el oscuro instinto de la revolución le impide irse en paz sin hacer daño....
...En tu soledad del cautiverio, en la penumbra de tus ojos cubiertos con el repugnante vendaje de la censura, escuchas a tus captores discutir. Quienes no quieren seguir las ordenes de quien mando a retenerte, quienes obedecen pero ven su caída próxima y no van a caer solos. Los autores intelectuales dan ordenes y contraórdenes, se desdicen y desautorizan entre si. Te alistas a pelear por tu vida, sabes que el final esta cerca. Afuera no saben de tu lucha, te creen vencido y acobardado o muerto... Jamas te sentiste mas vivo y mas libre que en este momento...
Por toda nuestra juventud, por nuestros estudiantes, por nuestros hijos... Orgulloso me siento de poder ser testigos de toda una generación de valientes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario