lunes, 11 de marzo de 2013

Yo "el niche"

Hace mucho tiempo, hace tanto que yo estudiaba primaria. Creo que era quinto o sexto grado. Vivía con papa en una urbanización, muy bonita en Baruta. Cada vez que veo Forest Gump, me acuerdo de esa época. Todo lo hacia corriendo, corría a hacer mandados, la tarea escolar, a visitar a los amigos de la cuadra.

El motivo de tanto apuro?. El cerro. Detrás de la urbanización Piedra Azul, estaba el cerro mas feo del mundo. Una colina no muy grande, llena de cuji y cuanta planta espinosa existe en esta país. Pero para mi mente infantil era el paraíso terrenal. Los amigos de la cuadra no iban mucho por allá, así que subía casi a diario solo. La razón por la que no me acompañaban, eran los "niches". Especie de "orcos" o "salvajes" que vivían del otro lado del cerro. Y que no hablaban como nosotros, y eran tan agresivos, que bastaba verlos para correr por tu vida. No sin antes lanzarles un par de piedras para poner distancia.

Uno de esos tantos días en el cerro, conocí a David. Hablaba como yo, vestía como yo, tenia la misma edad que yo, y era fanático del cerro como yo. De hecho me recordaba a mi amigo Robert, que vivía en Catia, de donde me acababa de mudar hacia poco tiempo. No podía ser un "niche". Y como aun no veía uno. Ya comenzaba a pensar que era pura fantasía. Pero un nuevo "demonio" fue anunciado. Los "riquitos". Una banda que eventualmente subía al cerro, en pandilla. Y que no se podían ver de cerca. Por la puntería que tenían lanzando piedras. Apenas te tenían a la vista. A estos tampoco los había visto nunca.

No tarde en conocer a los amigos de David, casualmente vivían del otro lado del cerro. Y ninguno conocía a los "niche". Yo que vivía de este lado tampoco conocía a los "riquitos". Lleve a mis nuevos amigos a conocer a mis vecinos. Ellos entre se hicieron buenas amistades. Nos mostraron donde conseguir "veradas", para hacer papagallos. Nosotros los llevamos a jugar pelota en una plan que quedaba cerca del parque de la urbanización.

No recuerdo, el motivo de la fiesta que hicieron en el parque infantil de la urbanizacion. Pero al ser una fiesta infantil. Por que no llevar a nuestros nuevos amigos?. El resultado no pudo ser mas sorprendente. Al estar disfrutando de "perros calientes", refrescos y cotufas gratis. El misterio fue resuelto por una de nuestras vecinas "adultas", con una simple pregunta. Y quien invito a todos estos "niches"?. Nos vimos a la cara, y una ruidosa y simultanea carcajada preadolecente se dejo escuchar. "niches" y "riquitos", teníamos semanas jugando juntos. Y lo que es mas. algunos estudiábamos en el mismo colegio. En esta época de "ellos" y "nosotros", de patriotas y apátridas, de pueblo y burguesía. Recordemos que reímos, disfrutamos, sentimos, sufrimos, y vivimos igual. No niego que en ocasiones me he visto tentado a caer en estas separaciones. Pero esa época de mi niñez viene a darme un pellizco, y recuerdo que somos los mismos. Y que los venezolanos tenemos mas puntos de encuentros que diferencias. Y que las diferencias, solo benefician a los que nos quieren ver separados.

1 comentario:

  1. Tiempos en los que reinaba la amistad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia y el amor! Cuanto te haran suspirar?

    ResponderEliminar